Rosario Robles obtiene libertad provisional por caso de ‘Estafa Maestra’; saldrá de prisión

Carlos Álvarez
19 agosto 2022

La Fiscalía General de la República aceptó que el juicio que se le sigue por desvío de recursos lo lleve en libertad condicional

Rosario Robles Berlanga, ex secretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, quedó en libertad provisional en su proceso por el caso de la “Estafa Maestra”, luego de permanecer en el reclusorio de Santa Martha Acatitla de la Ciudad de México durante tres años y una semana.

El 13 de agosto del 2019, la ex funcionaria federal -de 66 años de edad- fue vinculada a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público, que no amerita por norma la privación de la libertad del imputado durante el procedimiento judicial. Sin embargo, el entonces juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, le impuso la prisión preventiva justificada.

A solicitud de la Fiscalía General de la República, Ganther Alejandro Villar Ceballos, Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, concedió el cambio de medica cautelar a la ex titular de la SEDATU y la SEDESOL Federal. Sin embargo, Robles Berlanga deberá presentarse ante las autoridades a firmar cada dos semanas y no podrá dejar el país.

Desde la 19:00 horas del 19 de agosto del 2022, inició la audiencia en la que la FGR pidió al juez de Control modificar la prisión preventiva justificada por la libertad provisional, con la presentación periódica de la ex funcionaria federal ante la Unidad de Medidas Cautelares. Poco después de las 21:00 horas del mismo día, sin oposición de la Auditoría Superior de la Federación, Villar Ceballos accedió que la ex titular de la SEDESOL y SEDATU abandonara la cárcel.

El proceso por el caso de la “Estafa Maestra” fue cerrado durante una audiencia intermedia en la que la Fiscalía General de la República pidió imponerle 21 años de cárcel y el pago de una reparación del daño por 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos.

La FGR informó que la modificación de las medidas cautelares fue derivado de una solicitud que pidió la defensa de Robles Berlanga el 17 de agosto del año en curso, con el objetivo de poder seguir su juicio en libertad.

“Esta Institución, valoró el estado de salud de esta persona y las medidas de seguridad que garanticen su presencia en el proceso, por lo que solicitó al Juez de Control su anuencia para modificarle la medida cautelar de prisión preventiva justificada”, explicó la Fiscalía General de la República, en un comunicado.

La FGR detalló, además, que el Juez de Control determinó sustituirle la prisión preventiva justificada e imponerle las medidas cautelares de prohibición de salir del país sin autorización, entregar su pasaporte a la FGR y la presentación periódica ante dicha institución, para así cumplir la orden de la autoridad, resolución que ya se cumplimentó.