Rosario Robles no está libre, falta la sentencia, recuerda AMLO

Carlos Álvarez
22 agosto 2022

El Juez de Control determinó sustituirle la prisión preventiva justificada e imponerle las medidas cautelares de prohibición de salir del País sin autorización

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que Rosario Robles Berlanga, ex jefa interina de Gobierno de la capital de la República, así como ex titular de las secretarías de Desarrollo Social (SEDESOL) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, solicitó prisión domiciliaria por cuestiones de salud y que el juez lo concedió, sin que ello signifique que esté libre, porque aún falta la sentencia en su proceso por el caso de la “Estafa Maestra”.

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el titular del Poder Ejecutivo Federal detalló que Robles Berlanga no portará un brazalete y podrá tránsitar de forma libre por todo el País, ello luego de permanecer en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, ubicado en la alcaldía Iztapalapa, de la Ciudad de México, durante tres años y una semana.

“Ella pidió seguir su proceso en su domicilio por una cuestión de salud y el juez concedió es que continúa el proceso en su casa, no significa que queda libre, nada más que tiene que haber sentencia ya pasaron tres años [...] Y así hay muchísimos casos al grado que estoy proponiendo que la Secretaría de Seguridad Pública se ocupe de este asunto, porque hay mucha gente en prisión que lleva años sin sentencia, enfermos, ancianos, indígenas, que nunca han tenido abogados que los defiendan y ya emití pues un decreto de amnistía, pero no avanza”, admitió el mandatario nacional.

Rosario Robles Berlanga, ex jefa interina de Gobierno de la capital de la República, así como ex titular de las secretarías de Desarrollo Social (SEDESOL) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, quedó en libertad provisional, el 19 de agosto del 2022, en su proceso por el caso de la “Estafa Maestra”, luego de permanecer en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, ubicado en la alcaldía Iztapalapa, de la Ciudad de México, durante tres años y una semana.

El 13 de agosto del 2019, la ex funcionaria federal -de 66 años de edad- fue vinculada a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público, que no amerita por norma la privación de la libertad del imputado durante el procedimiento judicial. Sin embargo, el entonces juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, le impuso la prisión preventiva justificada.

A solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), Ganther Alejandro Villar Ceballos, Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, concedió el cambio de medica cautelar a la ex titular de la SEDATU y la SEDESOL Federal. Sin embargo, Robles Berlanga deberá presentarse ante las autoridades a firmar cada dos semanas y no podrá dejar el País.

Desde la 19:00 horas del 19 de agosto del 2022, inició la audiencia en la que la FGR pidió al juez de Control modificar la prisión preventiva justificada por la libertad provisional, con la presentación periódica de la ex funcionaria federal ante la Unidad de Medidas Cautelares. Poco después de las 21:00 horas del mismo día, sin oposición de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Villar Ceballos ccedió que la ex titular de la SEDESOL y SEDATU abandonara la cárcel.

El proceso por el caso de la “Estafa Maestra” fue cerrado durante una audiencia intermedia en la que la Fiscalía General de la República pidió imponerle 21 años de cárcel y el pago de una reparación del daño por 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos. La FGR informó que la modificación de las medidas cautelares fue derivado de una solicitud que pidió la defensa de Robles Berlanga el 17 de agosto del año en curso, con el objetivo de poder seguir su juicio en libertad.

“Esta Institución, valoró el estado de salud de esta persona y las medidas de seguridad que garanticen su presencia en el proceso, por lo que solicitó al Juez de Control su anuencia para modificarle la medida cautelar de prisión preventiva justificada”, explicó la Fiscalía General de la República, en un comunicado.

La FGR detalló, además, que el Juez de Control determinó sustituirle la prisión preventiva justificada e imponerle las medidas cautelares de prohibición de salir del País sin autorización, entregar su pasaporte a la FGR y la presentación periódica ante dicha institución, para así cumplir la orden de la autoridad, resolución que ya se cumplimentó.