Rosario Robles da positivo a Covid-19; su hija acusa que en penales de CDMX no hacen pruebas
La hija de la ex funcionaria federal acusó que Ganther Alejandro Villar Ceballos, Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, negó la libertad a su madre, al argumentar la salud de la Robles Berlanga no estaba en riesgo
MÉXICO._ Rosario Robles Berlanga -ex titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto-, dio positivo al coronavirus, según lo dio a conocer este martes Mariana Moguel Robles, hija de la ex funcionaria federal, de 65 años de edad.
La ex diputada local en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México (ALDF), acusó que Ganther Alejandro Villar Ceballos, Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, negó la libertad a su madre, al argumentar la salud de la Robles Berlanga -quien cumplirá 66 años el próximo 17 de febrero- no estaba en riesgo.
Asimismo, Moguel Robles acusó que en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, ubicado en la alcaldía Iztapalapa, no realizan pruebas, así como en ninguno de los penales de la capital de la República -de la que su madre fue Jefa de Gobierno de diciembre de 1999 al mismo mes pero del año 2000-, por lo que exigió que se realizaran.
“El Juez Ganther negó la libertad de mi madre argumentando que su salud no estaba en riesgo”..
ROSARIO ROBLES SE QUEDA EN LA CÁRCEL; JUEZ LE NIEGA PRISIÓN DOMICILIARIA
El 2 de diciembre del 2021, Ganther Alejandro Villar Ceballos, Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, citó a Rosario Robles Berlanga -ex titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto-, negó la prisión preventiva domiciliaria a la ex funcionaria federal, acusada del delito de ejercicio indebido de la función pública.
El juez federal determinó que la prisión domiciliara no resulta procedente en atención a la edad, ni al estado de salud de Robles Berlanga, porque estos últimos han sido atendidos por las autoridades penitenciarias. Lo anterior, luego que la ex titular de la Sedesol y la Sedatu, así como su defensa, argumentaron que su estado de salud se ha deteriorado debido a caídas dentro de su celda y su hipertensión había agravado.
Villar Ceballos aseguró que “en cuanto a [modificar] la prisión domiciliara, no resulta procedente en atención a la edad y tampoco relativo a que tenga un padecimiento que reduzca sus actividades funcionales, y que resulte incompatible su internamiento, sobre todo porque sus padecimientos han sido atendidos por las autoridades penitenciarias”.
El juzgador federal refirió que “en todo momento tiene expedito su derecho, para que en caso de que no sea atendida por las autoridades penitenciarias, en cuanto a su salud, puede presentar su petición ante el Juez de Ejecución competente”.
Durante la audiencia de la causa 314/2019 -que duró poco más de tres horas-, el juez federal consideró que Robles Berlanga ha demostrado una falta de voluntad para someterse al proceso penal que se le sigue, quedando manifestada cuando la ex titular de la Sedesol y la Sedatu no aclaró que tuvo otros dos domicilios adicionales a su casa ubicada en la alcaldía Coyoacán.
Robles Berlanga fue trasladada del Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, ubicado en la alcaldía Iztapalapa, al Reclusorio Sur, en la alcaldía de Xochimilco, ambas prisiones en la Ciudad de México.
A pesar de que en audiencias anteriores tuvo la oportunidad de decir que rentó un inmueble en Paseo de la Reforma 222 y otro en Polanco, mismos que habitó de forma temporal, Robles Berlanga insistió ante el juez federal de que solo ha tenido un solo domicilio en más de 20 años.
Villar Ceballos sostuvo, además, que existió una contradicción entre los dichos de Robles Berlanga y de su abogado defensor, Epigmenio Mendieta Valdés, ya que cuando se pretendía demostrar si la imputada contaba o no con recursos suficientes para evadirse de la justicia, se exhibió una viaje que había realizado al extranjero.
A pesar de ello, la ex funcionaria federal declaró que había ido de vacaciones a París, Francia. Pero su abogado sostuvo que había asistido a Costa Rica a tomar un curso. Dicha contradicción, según consideró el juez de Control, también demuestra que hay una resistencia a someterse al proceso por parte de Robles Berlanga.
Villar Ceballos dijo que todo lo anterior, además de que el delito por el que se acusa a la ex titular de la Sedesol y la Sedatu -ejercicio indebido del servicio público- no permite sustitutivos de pena, lleva a la convicción de que existe falta de voluntad de someterse al proceso y, por tanto, hay riesgo de que Robles Berlanga intente evadirse de la acción de la justicia.
Tras conocer que permanecerá en prisión lo que dure su proceso, la ex funcionaria federal dijo que se trataba de una injusticia, ya que se le acusa de una falta de voluntad cuando ella había demostrado lo contrario, ya que se encontraba en el extranjero cuando fue enterada que había sido imputada por la Fiscalía General de la República (FGR) y regresó a México para enfrentar las acusaciones.
Además, Robles Berlanga argumentó que se le está responsabilizando por algo que dijo su abogado y no ella, ya que siempre ha sido congruente con su dicho de que se encontraba de vacaciones. Respecto a los domicilios, indicó que no tenía sentido que aclarara que los había habitado, ya que en el momento en el que refirió que su ubicación era en la que residía en ese momento y que es su casa de hace más de dos décadas.
La ex funcionaria federal dijo que ya se esperaba una resolución de este tipo, ya que es a la única a la que se trata como si fuera culpable.
“Si usted quiere que me vaya a Santa Martha, me voy a Santa Martha, pero sí le digo que es una gran injusticia”, contestó al juez.
La ex titular de la SEDESOL y de la SEDATU indicó, además, que permanecerá en prisión pese a que ella no le han sacado que tiene más de 100 autos de lujo, ni que su hija Mariana Moguel Robles tiene una fábrica de chocolates, en alusión, en el primer caso al titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, y en el segundo a los hijos mayores del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
““No se ha logrado comprobar el daño al erario. Ni tengo cuentas en el extranjero, no salí en los Pandora Papers ni desvío de recursos a través de universidades [...] Así he estado sometida. Yo no tengo más de cien carros y me tienen aquí por ser mujer, ya que hay otros funcionarios que están en libertad. Soy la única que está en la cárcel aunque hay otros ex funcionarios que tenían el mismo nivel que yo, pero no han sido procesados”, insistió la ex funcionaria federal.
“Si no fuera mujer, seguiría mi proceso en libertad. Me llamo Rosario Rosario Robles y soy inocente [...] Yo lo quiero decir señor juez, y le agradezco que se tome el tiempo para explicar todo esto, pero yo entiendo de qué trata”, expuso, por último, Robles Berlanga durante su audiencia.