Romero Deschamps no tiene Covid-19 ni ha muerto, asegura STPRM

SinEmbargo.MX
30 junio 2020

"El Sindicato entregó un documento en el que llama a sus agremiados a no atender las noticias falsas que buscan crear confusión conflictos y, en algunos casos, miedo"

Ciudad de México.- Carlos Romero Deschamps, ex secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), no dio positivo al Covid-19 ni está grave.

El STPRM confirmó a SinEmbargo que un comunicado que se viralizó antes del mediodía y que aseguraba que Romerdo Deschamps había sido contagiado por el nuevo coronavirus.

Además, el Sindicato entregó un documento en el que llama a sus agremiados a no atender las noticias falsas que buscan “crear confusión conflictos y, en algunos casos, miedo”.

“Esta Organización Sindical tiene conocimiento que el contagio por Covid-19 de nuestro ex secretario general Carlos A. Romero Deschamps es falso”, puntualizó el STPRM en el comunicado que hizo llegar a SinEmbargo.

Además llamó a no difundir información que no esté corroborada y en dado caso contactar a la dirigencia seccional que les corresponda.

“Queremos hacer un llamado a que cualquier duda o información que requieran, con mucho gusto los atenderemos por los canales institucionales correspondientes”, llamó a los sindicalistas el Comité Ejecutivo General.

El documento falso está fechado en Ciudad del Carmen, Campeche, el 28 de junio. Contiene las supuestas firmas del secretario general de la sección 47 del STPRM, Víctor Hernández Colunga, y del secretario del Interior y Acuerdos, Víctor Kidnie de la Cruz.

En primeras versiones, se aseguraba que el líder petrolero había muerto. Más tarde, un documento falso aseguraba que Romero Deschamps tenía una condición grave de salud producto del SARS-Cov-2.

“La actual pandemia provocada por Covid-19 no ve frontera y estatus social, por lo que nuestro líder no ha sido ajeno al riesgo al que nos exponemos todos los ciudadanos. Por ello mandamos nuestros mejores deseos a su familia ante la gravedad de su salud”, cita el teto difundido.

Además, proponía que todos los trabajadores del STPRM aportara un día de salario para ayudar a la familia del exsenador a paliar los gastos que se pudieran generar “en caso de que desafortunadamente se dé la irreparable pérdida de un gran líder”.

El documento que el STPRM negó como verdadero también agradecía al Presidente Andrés Manuel López Obrador su “apoyo constante en la regularización de los bienes a nombre de quienes integran los comités Ejecutivos Locales de las 36 secciones que integran el gremio”.

Diversas denuncias pesan sobre los hombros de quien fuera secretario general del STPRM desde 1993 y hasta su renuncia en octubre de 2019.

La sospecha que caía sobre +el desde hace 18 años por el Pemexgate, por el presunto traslado de mil 500 millones de pesos de los fondos del sindicato petrolero a la campaña del candidato priista Francisco Labastida Ochoa, ya prescribió.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda lo denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presunto enriquecimiento ilícito de él y seis familiares (esposa, hijos, nuera y sobrinas).