Ricardo Anaya regresa a la actividad partidista; hará gira en EU con Marko Cortés
Las aspiraciones presidenciales de Ricardo Anaya Cortés enfrentan una serie de obstáculos: tiene una investigación de la FGR en su contra por la trama de corrupción de Odebrecht; está fuera del País por los mismos señalamientos; y cada vez aumenta más el número de quienes buscan la candidatura compartida con el PRI y el PRD
MÉXICO._ El Partido Acción Nacional informó este domingo que su dirigente, Marko Cortés Mendoza, hará una gira por Estados Unidos para inaugurar el primer “Comité Azul de Acción Migrante”. En el tour se contará con la presencia de Ricardo Anaya Cortés, uno de sus aspirantes a la candidatura presidencial de 2024, con lo que marcará su regreso a la actividad partidista.
En un comunicado, se dio a conocer que Cortés Mendoza tendrá reuniones de trabajo en Estados Unidos para inaugurar el primer “Comité Azul de Acción Migrante” en la ciudad de Dallas, Texas, “con el objetivo de generar una vinculación institucional de la primera fuerza de oposición en México con la comunidad migrante mexicana, buscando intercambiar visiones y tomar acciones conjuntas sobre los principales retos” que enfrentan.
Como parte de la agenda, el domingo y lunes, el jefe nacional de los panistas también encabezará encuentros con representantes de diversas organizaciones migrantes, empresarios y liderazgos para promover el diálogo y el intercambio de experiencias, a fin de construir una red de reflexión y acción que busque apoyar al migrante y a sus familias que siguen viviendo en México.
“En estas reuniones, el dirigente de Acción Nacional estará acompañado del excandidato presidencial, Ricardo Anaya; del primer Diputado migrante de la Ciudad de México, Raúl Torres Guerrero; de la Senadora Gina Cruz, presidenta de la Comisión México América del Norte; y del presidente de la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes (Conofam), Juan Hernández”, anunció el blanquiazul.
La participación de Anaya Cortés en esta gira llama la atención, ya que salió de México el 5 de julio de 2021 y se instaló en Nueva York, Estados Unidos, justo en medio de la investigación por su presunta relación en la trama de corrupción de Odebrecht.
Desde ese lugar, el político panista ha negado haber recibido 6.8 millones de pesos a cambio de su voto a favor para aprobar la Reforma Energética del ex Presidente Enrique Peña Nieto, tal y como lo ha señalado Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos.
También ha denunciado una persecución en su contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador, contra quien perdió en las elecciones de 2018. Lo cierto es que dentro del mismo panismo se ha acusado a Ricardo Anaya desde tiempo atrás por presunta corrupción.
Ricardo Anaya ha tenido que sortear acusaciones que le han quitado los reflectores rumbo a la contienda grande y que han truncado los planes que inició en enero de 2021 cuando declinó una diputación plurinominal por el panismo para recorrer el País con la intención de apuntalar su candidatura.
De esa estrategia ahora solo quedan videos que aún publica en sus redes sociales, todos los lunes, para cuestionar al Gobierno de la denominada Cuarta Transformación que a la fecha concentra las mejores opciones rumbo a 2024.