Reyes Rodríguez seguirá como magistrado del TEPJF, beneficiado por reforma judicial

Carlos Álvarez
01 noviembre 2024

En una carta, el magistrado afirmó que dejar el cargo abonaría a un escenario de incertidumbre e inestabilidad en la Sala Superior del TEPJF, que ya tenía dos vacantes, ello aunque podría sesionar con cuatro de sus siete integrantes

Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) informó que aceptaría la ampliación de su cargo hasta el 2027.

Por su parte, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, también aceptó la ampliación de su cargo, posibilidad que le otorgaba la reforma judicial.

Los dos magistrados concluyeron su periodo por el que fueron elegidos por el Senado de la República, en noviembre del 2016.

En una carta, Rodríguez Mondragón afirmó que dejar el cargo abonaría a un escenario de incertidumbre e inestabilidad en la Sala Superior del TEPJF, que ya tenía dos vacantes, ello aunque podría sesionar con cuatro de sus siete integrantes.

El magistrado aseguró que en un contexto de polarización, el TEPJF tenía la responsabilidad de resolver las controversias del proceso electoral derivado de la reforma judicial, y en el Tribunal se requerían voces plurales y un pensamiento crítico.

“Renunciar a la magistratura en la Sala Superior del TEPJF en esta coyuntura no contribuye a esa responsabilidad, y por el contrario, abonaría al escenario de incertidumbre e inestabilidad de un órgano colegiado ya de por sí incompleto”, argumentó Rodríguez Mondragón.

“Al haber reflexionado sobre lo anterior, llegué a la conclusión de que en este momento lo responsable institucionalmente es continuar en el ejercicio del cargo como magistrado electoral”, dijo el jurista, quien insistió en que la actual coyuntura plantea desafíos inéditos, aunado a que existe incertidumbre e inestabilidad institucional.

“Durante estas semanas de intenso debate en torno a las reformas constitucionales, queda claro el valor de la convivencia de múltiples voces y la utilidad social de la independencia judicial. Por otra parte, reducir la impartición de justicia a una narrativa única empobrece su propósito y limita la utilidad social de las diversas perspectivas que el Estado de derecho necesita”, añadió el magistrado.

El 28 de agosto de 2024, Reyes Mondragón había criticado que en la reforma judicial premiaría a los magistrados de la Sala Superior del TEPJF, con ampliar su mandato hasta el 2027, cuando sus periodos concluían antes de esa fecha.

“En mi decisión, tampoco operan incentivos extranormativos ni por las buenas intenciones de evitar reformas constitucionales regresivas para la independencia judicial, como puede ser la elección popular directa de personas juzgadoras ni por reformas reprochables como ampliar los mandatos de las y los juzgadores que deciden sobre este caso”, dijo el magistrado.