Revictimiza Gobernador de Zacatecas a 6 jóvenes asesinados; acusa de ‘politiquería’
Los adolescentes que fueron privados de su libertad el 24 de septiembre en la localidad de Malpaso, Zacatecas, fueron localizados muertos este miércoles 27
David Monreal Ávila, Gobernador de Zacatecas confirmó que seis de los siete adolescentes -de entre 14 y 18 años de edad-, privados ilegalmente de su libertad en la comunidad de Malpaso, del municipio zacatecano de Villanueva, fueron hallados muertos.
Sin embargo, el mandatario estatal dijo que las disputas por el territorio entre grupos criminales, había provocado desapariciones como la de los siete jóvenes asesinados en Villanueva. Además, aseguró que a pesar de estos hechos, y otros también violentos, Zacatecas tenía mejores condiciones de seguridad respecto a otras entidades.
“Es una especie de modus operandi, a veces como disputa del territorio, los de un cártel levantan a otro cártel, a veces otros resultan, como se ha encontrado gente que se localiza, que se equivocaron, no eran y los sueltan hasta después del susto”, expresó Monreal Ávila, desde el municipio de Fresnillo.
“Ojalá todos ayudemos incluyendo los padres de familia, las autoridades, las corporaciones porque estamos a tiempo, inclusive diría que acá tenemos mejores condiciones que otras entidades de la República, porque hay entidades que voy a obviar el nombre, por respeto, pero que tienen base social, las organizaciones del crimen”, sostuvo el gobernador.
“Lamento la irresponsabilidad de algunos politiqueros, nunca hicieron nada y nadie puede negar que es una herencia maldita, cerraron los ojos, nunca se ayudó a la policía, nunca se tomó en serio, se abandonó a los jóvenes, la prevención, al pueblo”, criticó Monreal Ávila.
El mandatario señaló que los políticos que habían criticado la estrategia de seguridad, “lo que quieren es raja política, ni siquiera ven la dimensión del problema, que es verdaderamente profundo, necesita de la atención de padres de familia, líderes religiosos, gobierno, sociedad”.
Reiteró que la situación que estaba viviendo era “producto del abandono” y sostuvo que “vamos a seguir luchando para restablecer la paz, la tranquilidad y el orden”.
“Este tema se está dejando en manos de las instancias de justicia y en este caso la Fiscalía para que informe debidamente lo que aconteció, porque todos padres de familia sociedad, debemos estar alertas, atentos porque es la descomposición social, es evidente porque ya hay detenidos”, agregó Monreal Ávila.
“Estamos a la espera de su recuperación [del joven sobreviviente] para que pueda dar su declaración y testimonio. Pero lo que no se puede ni nadie lo va a poder negar es que son niños y adolescentes, entonces es algo que la sociedad y el país está viviendo, se debe poner atención”, abundó.
“Se trata de un suceso que no es ajeno al país, eso debe de quedar claro, hay una descomposición a nivel sociedad, lo ocurrido ayer en Nuevo León, Guerrero, Chiapas, Guanajuato, revisen el tema nacional del país y habla de una especie de ruptura en el tejido social”, concluyó.
Por su parte, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó también el asesinato de seis de los siete jóvenes en Zacatecas.
El mandatario nacional reveló que el joven que sobrevivió estaba lesionado y estaba declarando ante las autoridades, por lo que aseguró que ya se investigaba el caso, aunque hizo un llamado a no adelantarse y esperar a tener más información.
“Es lamentable lo que sucedió en Zacatecas, de los jóvenes, lo mismo, estamos haciendo la investigación, de los jóvenes hay uno que afortunadamente está vivo, está herido, está declarando para conocer el por qué de estos crímenes. No adelantarnos y esperar a tener más información”, dijo el político.
Al ser cuestionado respecto a los grupos criminales que se estaban enfrentando en Zacatecas y Nuevo León, López Obrador afirmó que el Gobierno Federal ya los tenía identificados, pero prefirió no mencionarlos.
Sin embargo, el presidente resaltó que las autoridades federales y locales trabajaban en coordinación para combatir la delincuencia en ambos estados, así como para garantizar la paz y la tranquilidad en todo el país.
“No quiero aquí mencionarlos, desde luego que sí tenemos información, pero decirle a la población de Zacatecas, de Nuevo León que estamos trabajando, combinado con las autoridades locales. Vamos a seguir combatiendo a la delincuencia y garantizando la paz y la tranquilidad”, puntualizó.
El presidente también consideró un hecho lamentable el asesinato de un comandante de la Fiscalía de Jalisco, quien fue atacado en la zona metropolitana de Guadalajara y reconoció que hubo un aumento en los homicidios a nivel nacional esta semana.
“En todos los casos hay ese tipo de hechos lamentables en distintas partes. Antier y ayer se nos incrementaron mucho los homicidios en el país. Sobre todo antier, ayer ya hubo una disminución, pero bien localizados. Ya estamos actuando, estamos trabajando con ese propósito”, concluyó.