Revertirán impedimento para reprobar a escolares
14 noviembre 2015
"Un acuerdo impulsado por Felipe Calderón determinó que los niños de primero, segundo y tercero de primaria tenían que ser promovidos"
MÉXICO (UNIV)._ La Secretaría de Educación Pública revertirá el acuerdo que impulsó la pasada administración de Felipe Calderón, que determinó que los niños de primero, segundo y tercero de primaria no debían ser reprobados.En una reunión con los integrantes de la comisión de Educación del Senado, Emilio Chuayffet Chemor, titular de la SEP, aseguró que acordó "derogar" esta propuesta y a partir del próximo ciclo escolar, si el menor no adquirió la destreza para leer, comprender y escribir, "no podemos promoverlo, porque de otra suerte va a venir arrastrando una suerte de incapacidad que no lo va a hacer apto para seguir cursando la educación primaria".
Chuayffet Chemor dijo que el pasado lunes tuvo una reunión con todos los secretarios de educación del País y ahí se acordó también derogar el acuerdo que señalaba que los niños de cuarto y quinto año del jardín de niños sean evaluables con las calificaciones de "insuficiente y suficiente".
"¿Ustedes saben el daño que originaríamos si aplicamos ese criterio? preguntó a los senadores-. Hay quien discute que es necesario evaluar y hay quienes creemos que el muchacho de cuarto y quinto apenas está mostrando en el aula las destrezas y habilidades que se desarrollarán en los primeros años de la educación primaria", declaró.
Ante los senadores, a quienes delineó los pendientes de la ley secundaria de la reforma educativa, Chuayffet comentó otro acuerdo que será derogado y tiene que ver con que al finalizar y acreditar la primaria todos los alumnos recibirán su certificado.
Esto, porque en la pasada administración se determinó que como un incentivo para que los alumnos continuaran estudiando el certificado de primaria y secundaria se entregaría al concluir la educación básica.
"No es un tema de incentivos, es un tema de otros condicionantes del sistema educativo. La economía, por ejemplo, en el hogar que hace que el niño no pueda llegar hasta el último grado de la educación básica, entonces ahí nosotros vamos a volver a los esquemas del certificado y no la cartilla".
Dijo que esto será por una cuestión de acreditación jurídica de que se han cumplido con los requisitos para pasar de un nivel a otro.
Poderes fácticos
El titular de la SEP aseguró que la reforma educativa y la educación del País no pueden estar "atadas" a los poderes fácticos, y aseguró que tienen una gran oportunidad para reformar el sistema educativo de México.
Comentó que las anteriores reformas al sistema educativo son contradictorias, porque se han dado en un enfoque remedial, es decir, "son parches. No hay una visión de conjunto de lo que queremos que sea el sistema educativo".
Habló que en tres meses que lleva al frente de la dependencia ha notado que es una "Torre de Babel", porque "revisamos todos los acuerdos, todas las circulares, todos los reglamentos para poder encontrar el fondo de ellos, aquella parte de verdad que nos ayude a sustentar un modelo de sistema educativo válido para todos los mexicanos".
Propuso que pudiera ser incluida en la ley secundaria que las escuelas privadas sean también evaluadas y no sólo las públicas, pues eso para que "intervenga la autoridad para decir: esta escuela ya no educa, se volvió negocio. Es algo que también tendremos que resolver en la legislación, aquí sí en el tema de evaluación, porque no es posible que los mexicanos que están en la posibilidad de una escuela privada puedan ser sujetos de un fraude monumental".