Revela INEGI que paga a la delincuencia para poder ingresar a zonas rurales

Luis Adrián Ramírez
28 julio 2023

Las declaraciones son de Susana Pérez, directora adjunta de Censos Económicos y Agropecuarios del INEGI, ante una comisión de la Cámara de Diputados federal

De entre todos los obstáculos del INEGI para levantar sus encuestas en territorio nacional está uno que consiste en pagar a la delincuencia para que el organismo pueda entrar a trabajar a las zonas rurales, incluso contratar a pobladores que sean conocidos por los delincuentes y que conozcan la realidad en la zona, reveló Susana Pérez, directora adjunta de Censos Económicos y Agropecuarios del INEGI.

“Hay diversas estrategias como pagar para entrar, tal vez son cifras pequeñas, pero sí pagar para entrar, hasta contratar personal de la zona que conozca muy bien a la gente de la localidad o de la zona que se está censando y además que sea conocida de esa gente, incluso conocida por quienes pudieran estar incurriendo en cuestiones de delincuencia y con eso la entrada a todos los lugares fue muy sencilla”, declaró.

Las declaraciones de la directiva fueron en una reunión de trabajo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados federal y funcionarios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La directora general adjunta de Censos Económicos y Agropecuarios del Instituto informó que uno de los obstáculos tienen que ver con la inseguridad que encuentran en varias zonas del País y señaló que en la zona rural es más evidente.

“Nos preocupa la integridad del personal contratado para el levantamiento, sin embargo las oficinas estatales del INEGI tiene una experiencia muy detallada, muy profunda, muchísimo conocimiento para abordar cada una de las zonas del País, es más, ni siquiera se pueden establecer lineamientos generales para ello”, detalló Susana Pérez.

Ante los legisladores informó que el INEGI tuvo algunos tropiezos.

“El primer día tuvimos a una persona secuestrada, duró varios días así”, dijo.

“Otro de los obstáculos es que nos encontramos con tierras abandonadas; en ciertas zonas del País como Zacatecas o Coahuila, encontramos muchas zonas donde los terrenos anteriormente agrícolas estaban abandonados, entonces no había a quién preguntarle, pero necesitamos tener todo el mosaico de todos los terrenos del País para poder estar seguros de que cubrimos todo”, señaló.

Graciela Márquez Colín, presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, informó que para el Censo Agropecuario, en el cual se presentan más las dificultades por la inseguridad, se contrataron 25 mil encuestadores.

“Tenemos mucha conciencia de cuidar la integridad de nuestros colaboradores; tenemos protocolos de salida, de acompañamiento, de no visitas nocturnas o visitas en grupo; hay un conocimiento local muy importante y los productores están por lo regular ávidos de darnos información”, dijo.

Aclaró que el censo no se levanta en los terrenos donde se cultiva, sino donde vive la gente y su familia.

“Vamos vamos a buscarlos a sus casas; eso hace que cualquier amenaza del crimen organizado sea controlada porque estamos en una localidad y tenemos concertación con los cuerpos de seguridad, quienes no nos acompañan al levantamiento, pero saben que estamos en campo, y eso lo hacemos cuidando la integridad de nuestros colaboradores”, dijo.