Retienen a activistas por intentar llevarse aserrín procesado con árboles talados en tramo 5
Se trata de José Urbina y Guillermo DChristy, activistas ambientalistas integrantes del colectivo Sélvame del Tren
José Urbina y Guillermo DChristy, activistas ambientalistas integrantes del colectivo Sélvame del Tren, fueron retenidos por un par de horas, por intentar llevarse aserrín procesado con árboles talados en el tramo 5 sur del Tren Maya.
Este domingo 11 de febrero, ambos activistas recorrieron parte del tramo 5 del Tren Maya y al hallar una pila de árboles talados, encontraron que como parte de los trabajos de construcción, los troncos están siendo procesados para obtener aserrín.
Al intentar llevarse 10 costales de aserrín para exhibir lo que se está haciendo con los árboles talados, ambos ambientalistas fueron retenidos por personas de seguridad de la empresa a cargo de la construcción que no se identificó; les condicionaron la entrega del aserrín para poder irse.
“Resulta que es un ‘delito federal’ sacar algo del aserrín de los millones de árboles destruidos de forma ilegal en la obra del mal llamado Tren Maya. El guardia nos dijo que podíamos sacar troncos sin problema porque ‘no están procesados’”, escribió DChristy.
Qué sucedió en el tramo 5 del Tren Maya con dos activistas
Entrevista por un medio local, José Urbina explicó que casi cada semana miembros de Sélvame del Tren recorren el tramo en construcción del Tren Maya, en las últimas semanas ha sido el tramo 5.
Urbina dijo que casi siempre hay resistencia por parte de los guardias o trabajadores encargados de la construcción en turno, pero que cuando les explican su labor “coinciden con que el proyecto era mejor junto a la carretera, que lo que están haciendo es una salvajada”.
Sin embargo, el ambientalista señaló que con la persona que se acercó y no quiso identificarse “no tuvieron buena comunicación” y cuando quisieron llevarse aserrín, los retuvieron.
“Queríamos llevarnos un poco de aserrín para mostrarle a la gente lo que está pasando, una muestra de eso, que este tipo de árboles no son reemplazables por su servicio ecosistémico en la selva pero no querían dejarnos ir hasta descargar la camioneta”, contó.
“Lo que nos dijeron fue que el aserrín ya es un producto porque ya gastaron recursos para triturar los árboles, nos dejaban llevar troncos pero no aserrín”.
El integrante de Sélvame del Tren dijo que ahora las preguntas son si la producción de aserrín estaba contemplada en el estudio de impacto ambiental y para qué será utilizado.
Hace unos días, José Urbina exhibió un derrame de cemento en las cuevas del sistema Garra de Jaguar en Quintana Roo, por la construcción del tramo 5 del Tren Maya.