Restos de Orión Hernández, mexicano asesinado en Gaza, llegarán a México el 30 de mayo
El 24 de mayo, el ejército israelí recuperó los cadáveres de tres rehenes secuestrados en la Franja de Gaza incluido el del francés-mexicano Orión Hernández
Los restos del mexicano-francés Orión Hernández-Radoux, quien se encontraba en un festival musical en Israel cuando ocurrió el ataque perpetrado por Hamás el 7 de octubre de 2023, llegarán este jueves 30 de mayo a México, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En un comunicado, la dependencia dio a conocer que se encuentra asistiendo a la familia de Orión Hernández para el traslado de los restos a la Ciudad de México, en el que estará acompañado por sus familiares hasta su lugar final de sepultura.
En una ceremonia oficial de carácter protocolario en el Aeropuerto Internacional Ben Gurión de Tel Aviv, con el despliegue de las banderas de México, Israel, Francia y Alemania (país de residencia de su hija), representantes de los citados países pronunciaron palabras de condolencia y presentaron ofrendas florales para despedir a Orión Hernández antes de ser trasladado de Israel a México.
El 24 de mayo, el ejército israelí recuperó los cadáveres de tres rehenes secuestrados en la Franja de Gaza desde el ataque de Hamás, incluidos el de Orión Hernández, así como del israelo-brasileño Michel Nisenbaum y del israelí Hanan Yablonka.
Tanto Yablonka, de 42 años, como Hernández Radoux, de 32, estaban durante el ataque en el festival de música Nova, celebrado al aire libre a pocos kilómetros del enclave palestino.
Nisenbaum, un residente de 59 años de la ciudad israelí de Sderot, cerca de Gaza, fue contactado por última vez el 7 de octubre cuando se dirigía a una base militar en la frontera para recoger a su nieta.
Israel intensifica ofensiva en Rafah
Apenas este miércoles, Israel prosiguió su ofensiva militar contra Hamás en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, e indicó que asumió el control del corredor que separa al territorio palestino de Egipto.
El Consejo de Seguridad de la ONU mantendrá por segundo día consecutivo una reunión de emergencia, convocada después de que un bombardeo israelí mató el domingo a 45 personas en un campo de desplazados de Rafah, según los informes de las autoridades de la Franja de Gaza.
“Ya no hay lugar seguro en Gaza. Este horror debe parar”, declaró el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ), el máximo tribunal de la ONU, ordenó el viernes a Israel suspender sus operaciones en Rafah, por donde entra la mayor parte de la ayuda humanitaria para los 2.4 millones de palestinos que viven en Gaza.
Sin embargo, los bombardeos no cesaron y los combates se intensificaron.
Con información de AFP