Reportan desaparición del director de Seguridad Pública de Valparaíso, Zacatecas
En las últimas semanas, la violencia en Zacatecas se ha disparado. Este 30 de septiembre asesinaron a tres estudiantes, mientras que dos días antes asesinaron a seis policías de Calera
MÉXICO._ La Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad de Zacatecas reportó la desaparición del director de Seguridad Pública Municipal de Valparaíso, Juvenal Torres Domínguez, y el despliegue de un operativo para localizarlo.
“Se han realizado reconocimientos aéreos con el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública y autoridades estales han establecido coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, a fin de llevar a cabo reconocimientos terrestres”, se informó en un comunicado.
Medios locales indican que el director fue interceptado por un grupo armado cuando salía de su casa, sin embargo las autoridades no han confirmado los hechos.
Violencia en Zacatecas
La violencia en Zacatecas no ha cesado.
Este 30 de septiembre, tres estudiantes universitarios fueron asesinados, de acuerdo con informes del ayuntamiento de Pánfilo Natera, de donde eran originarios.
Dos días antes, seis policías municipales de Calera de Víctor Rosales fueron asesinados, entre ellos el director de la corporación.
Los elementos se encontraban ejercitándose en una unidad deportiva cuando sujetos armados los agredieron con armas de fuego, dejando en ese momento a cinco policías sin vida, según lo informado por la mesa estatal de Construcción de Paz y Seguridad del estado.
Ante los hechos acudieron al lugar el director y subdirector de la policía municipal, quienes también fueron agredidos. El director de la corporación falleció mientras era trasladado para recibir atención médica.
Aunque el gobierno insiste en que los homicidios en Zacatecas bajaron en un 51 %, los datos muestran otra cosa.
Si se comparan la cifra de víctimas de homicidio doloso de enero-julio de 2021 con el mismo periodo de 2022 (el mes más reciente del que se tienen datos del Secretariado Ejecutivo), sí hay una baja pero del 13% en los asesinatos, y en cuanto a carpetas de investigación, un descenso del 11%.
Incluso en la proyección que hace el gobierno para 2022, la baja no sería de 51%, sino de 15% menos carpetas (de 1,134 a 955).