Refuerza CBP ‘redadas’ del INM en trenes de rutas migrantes
La agencia estadounidense de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ofreció a las autoridades de México asistencia técnica para la implementación de acciones de control en rutas ferroviarias para evitar que los migrantes lleguen a la frontera
Por Verónica Martínez / La Verdad
Ciudad Juárez._ El Instituto Nacional de Migración (INM) y Ferromex han acordado colaborar en acciones de control migratorio con autoridades federales de Estados Unidos y con los tres niveles de gobierno en Chihuahua, con la intención de contener el creciente flujo de personas en movilidad a la frontera.
Durante una reunión a puerta cerrada este viernes en la ciudad, el INM y la empresa ferroviaria acordaron acciones con autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) y autoridades de los tres niveles de gobierno en la región en cuanto a operativos de revisión y verificación en la ruta del sistema ferroviario.
“Llegamos a un acuerdo con CBP (para actuar) en relación al tramo (ferroviario) que corresponde” dijo Francisco Garduño, titular del INM, al salir de la reunión con el comisionado de CBP, Troy A. Miller, la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar y Isaac Franklin, por Ferromex.
Esta reunión se llevó a cabo en medio de un incremento en el flujo migratorio que llega a la frontera entre México y Estados Unidos, y horas antes de una audiencia judicial en la que Garduño enfrenta cargos por el incendio en la estancia migratoria del INM que dejó 40 muertos el pasado 27 de marzo en la ciudad.
El INM declaró que las acciones acordadas con autoridades estadounidenses buscan evitar que las personas migrantes pongan en riesgo su vida al utilizar el ferrocarril con la intención de llegar a la frontera con Estados Unidos.
El gobierno del estado dio a conocer que se discutió y analizó la actual situación de los flujos migratorios hacia Ciudad Juárez en los últimos días. Informaron que las contrapartes federales, estatales y municipales se comprometieron a trabajar juntos.
“Analizamos la situación y nos comprometimos a trabajar en conjunto la Federación, Estado, Municipio y el Gobierno de Estados Unidos. Desde sus facultades cada nivel de gobierno hará lo que le corresponde, porque todos estamos aquí por los juarenses”, dijo Campos Galván.
Lo que le confiere al gobierno estatal es dar trato humanitario a los migrantes y participar tanto en operativos con el INM y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tanto en el tema migratorio como en el general, declaró la autoridad.
Los representantes de la CBP presentes ofrecieron a autoridades mexicanas asistencia técnica para atender la migración en aeropuertos y puntos de inspección de trenes con el fin de reducir las cifras de personas que utilizan este medio de transporte, detalló el INM en su comunicado.
Las contrapartes acordaron los siguientes 15 puntos:
1. Junto con Ferromex se ubicarán los puntos estratégicos para “rescate y disuasión”.
2. Se replicará la estrategia utilizada en Nuevo León que coordina acciones con la Sedena, la Guardia Nacional y policías estatales.
3. Se contará con el transporte aéreo y terrestre para el retorno de migrantes.
4. Habrá un coordinador del INM para las acciones realizadas en la ruta del ferrocarril.
5. Se le informará al secretario general del gobierno de Chihuahua las estadísticas del INM.
6. La CBP realizará la entrega de personas retornadas por uno de los puentes internacionales de Ciudad Juárez. No especificaron cual.
7. Se “despresurizará” el Centro Integrador Leona Vicario para ser utilizado “con otras personas migrantes en condición de movilidad”.
8. Se realizarán gestiones con los gobiernos de Venezuela, Brasil, Nicaragua, Colombia y Cuba para recibir a sus connacionales.
9. Se continuará con el operativo espejo en la frontera de México y Estados Unidos, las intervenciones en ferrocarril, puntos carreteros y rescates en la vía pública.
10. Se habilitarán albergues de puertas abiertas en Ciudad Juárez para atender a personas migrantes, en especial a niñas, niños y adolescentes.
11. Se ubicará y rentará un inmueble para suplir la Estación Migratoria de Ciudad Juárez que fue deshabilitada después del incendio del pasado 27 de marzo.
12. Se instalarán puntos de control y verificación en la ruta de Ferromex.
13. Se buscará “despresurizar” la frontera norte con el retorno de personas migrantes.
14. Se entregará un reporte diario a las autoridades del Sector de El Paso (CBP) por parte de la oficina del INM en Coahuila con el fin de revisar que el tren salga vacío.
15. El INM deberá convocar y coordinar una reunión con autoridades de los tres niveles de gobierno para la atención de la población migrante que se encuentra en Ciudad Juárez.
El pasado 27 de julio, la gobernadora Campos Galván mantuvo una reunió con autoridades federales de Estados Unidos en las instalaciones del Consejo Estatal de Población donde se reafirmó la colaboración binacional.
En ese entonces, la gobernadora y los funcionarios trataron temas como las estrategias para detener el tráfico de armas y drogas sintéticas, disuadir la trata de personas y la importancia de fomentar formas regulares para facilitar la migración, se informó.
SE MANTIENEN FLUJOS MIGRATORIOS POR JUÁREZ Y EL PASO
Autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) dieron a conocer que se mantienen vigilantes y a la expectativa de cambios en los flujos migratorios y frente a contrabandista y organizaciones del crimen transnacionales que se dedican a explotar a migrantes vulnerables y traficar drogas letales en el país, dio a conocer la agencia federal en su más reciente reporte mensual.
“Nuestra respuesta operacional en nuestra frontera se ha incrementado en respuesta al incremento de encuentros y nos mantenemos enfocados en nuestra misión de seguridad y haciendo cumplir nuestras leyes de inmigración”, dijo Troy A. Miller, Comisionado de CBP.
“Estamos maximizando las consecuencias contra aquellos que no tengan una base legal para quedarse en los Estados Unidos, incluyendo procesar a más individuos en procesos exprés de deportación más que nunca.
La autoridad dio a conocer que los individuos que cruzan la frontera “de forma ilegal” serán colocados en procesos de deportación exprés o bajo la sección 240 de los Procesos de Remoción.
Esto aplica a no ciudadanos que crucen entre los puertos de entrada o que se presenten en los puertos de entrada sin haber hecho una cita a través de la aplicación CBP One y estarán expuestos a las consecuencias de la Regla de Circunvención de Vías Legales.
A pesar de estos esfuerzos por disuadir la migración irregular, el transito de personas que buscan llegar a la frontera entre México y Estados Unidos no ha cesado.
En la ruta ferroviaria se han realizado 658 acciones por parte del INM en estados como Veracruz, Tlaxcala, Coahuila, Puebla, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Chihuahua y Oaxaca, con un total de 8 mil 988 personas migrantes rescatadas.
En lo que va de este año el INM reporta más de un millón 469 rescates de migrantes, de los cuales 788 mil 089 han sido retornados por vías aéreas y terrestres. Solo en el mes de septiembre se registraron 189 mil personas y las principales nacionalidades son Venezuela, Guatemala, Honduras, Ecuador, Haití y El Salvador.
Las cifras actualizadas reportadas por CBP muestran que en el mes de agosto Tucson fue el sector con la mayor cantidad de encuentros con personas migrantes con 48 mil 754 seguido por el Valle de Río Grande con 46 mil 546.
Aunque el sector de El Paso se encuentra en el tercer lugar en registro de encuentros con 25 mil 236 muestra un incremento del 53 por ciento comparado con cifras del mes de julio. Autoridades de la Patrulla Fronteriza dieron a conocer que en el mes de septiembre el sector de El Paso ha visto un promedio de encuentros de mil 070 personas al día.