Reforma judicial llega al Senado tras ser aprobada en la Cámara de Diputados
El Senador Gerardo Fernández Noroña afirma que la ‘4T’ tiene la mayoría calificada
Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, anunció que la minuta enviada por la Cámara de Diputados de la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación, llegó a la Cámara de Senadores y ese mismo día sería votada en comisiones.
En el Senado de la República, Ernestina Godoy Ramos y Minerva Citlalli Hernández Mora, del grupo parlamentario de Morena, fueron elegidas el martes como presidentas de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, respectivamente.
Godoy Ramos y Hernández Mora serán titulares de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) y de la recién creada Secretaría de la Mujer, respectivamente, en el Gobierno de Claudia Sheimbaun Pardo, que comenzará funciones el 1 de octubre.
Después de 17 horas de discusión en una sede alterna, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, alrededor de las 09:30 horas del 4 de septiembre, en lo particular, la reforma constitucional al PJF.
Los 357 votos a favor fueron emitidos por los integrantes de los grupos parlamentarios de los partidos Morena, Verde Ecologista Mexicano y del Trabajo, de la llamada “cuarta transformación”.
Mientras que los 130 sufragios en contra los emitieron los integrantes de Acción Nacional, bajo protesta, Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática.
La discusión, en lo particular, tuvo más de 610 reservas, presentadas por la oposición. Una vez aprobado el dictamen, fue enviada al Senado de la República, para su dictaminación, discusión y posible aprobación, primero en comisiones y luego en el Pleno.
Si avanza, al tratarse de una reforma constitucional, ésta debería ser remitida a los 32 congresos estatales, para su análisis y eventual aprobación. Al menos dos terceras partes de las legislaturas locales deberían votar a favor. Una vez que eso ocurra, el dictamen debería ser enviado al titular del Poder Ejecutivo Federal, para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
“Aquí está calientita, acabamos de recibir la minuta de la Cámara de Diputados y en este momento, antes de platicar con ustedes, firmé el turno a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos”, señaló Fernáncez Noroña, durante una conferencia de prensa.
También indicó que dichas comisiones sesionarían desde este miércoles y estimó que para el día 10 de septiembre se llevaría a cabo la primera lectura del dictamen.
Luego, Fernández Noroña detalló que el miércoles 11 de septiembre, la iniciativa pasaría al Pleno del Senado para su discusión en lo general y en lo particular. Tras ello, turnaría el dictamen a los congresos locales y fuera publicada en el DOF a mediados del mismo mes.
“Lo digo sin ninguna arrogancia pero con mucha claridad: no hay poder sobre la tierra que pueda detener nuestro proceso legislativo y la determinación del mandato del pueblo el 2 de junio, de que las personas juzgadoras se elijan por el voto popular“, enfatizó, quien también dijo que la llamada “cuarta transformación” ya contaba con la mayoría calificada en el Senado de la República.
“Morena, PT, Verde tenemos asegurado, nuestro movimiento, la mayoría calificada [...] Tenemos los dos tercios, no tenemos ninguna preocupación en ese sentido”, insistió Fernández Noroña, quien no quiso dar a conocer el nombre del Senador que votaría a favor de la reforma al PJF.