Reforma electoral anunciada este lunes no modifica el desarrollo del proceso electoral en curso: INE
En caso de que sea aprobada la iniciativa de reforma electoral, el proceso electoral 2024 se lleva a cabo con la legislación vigente, puntualizó el Instituto Nacional Electoral
Ante la presentación de las “reformas para el pueblo” de Andrés Manuel López Obrador, el Instituto Nacional Electoral publicó un posicionamiento para aclarar puntos sobre el desarrollo del proceso electoral que corre actualmente y que culmina el próximo 2 de junio con la jornada de elecciones.
Una de las primeras aclaraciones se refiere a que la propuesta de reforma electoral anunciada este lunes por el Presidente de México no modifica el desarrollo de los procesos electorales Federal y concurrentes que se llevan a cabo en 2024 y cuya Jornada Electoral será el próximo 2 de junio.
“Estos se llevan a cabo con la legislación vigente y cualquier proceso de reforma que se inicie no tendrá incidencia en los mismos”, puntualizó el INE.
Además, el organismo resaltó que las próximas elecciones contarán con altos estándares de calidad organizativa, transparencia y certeza en sus resultados.
Aclaró que la autoridad electoral es respetuosa de la facultad que tiene el titular del Poder Ejecutivo para presentar iniciativas de reforma a la Constitución y a la Ley en materia electoral.
De acuerdo a la presentación del Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, la nueva iniciativa de reforma electoral contempla la reducción de los gastos destinados a campañas y a partidos políticos.
También incluye la disminución de número de regidores en gobiernos municipales, el que se evite el uso de excesivas estructuras burocráticas electorales y eliminar las candidaturas plurinominales.
“El Congreso de la Unión se integrará por 300 diputados, no por 500, y el Senado por 64 senadores y no 128”, anunció López Obrador.
En su presentación también propuso que tanto los consejeros como los magistrados de los organismos electorales, serán electos por el voto libre, directo y secreto de todos los ciudadanos.
“Se fomentará la democracia participativa, con la reducción del 40 al 30 por ciento de participantes de consultas populares, para hacerlas válidas”, cerró el Presidente el punto en cuanto la iniciativa de reforma electoral.
Otras aclaraciones
El INE señaló que hay áreas de oportunidad en la legislación electoral y que serviría un diálogo público sobre esta reforma, pero una vez concluidos los procesos electorales para que sirva como diagnóstico reciente.
“Tener un diálogo público sobre esta reforma, una vez concluidos los procesos electorales federal y locales concurrentes, permitiría el análisis del sistema electoral actual con insumos recientes y diagnósticos precisos que fortalecerían el proceso legislativo”, detalló.
“Las consejeras y los consejeros del INE, así como su estructura en órganos centrales y desconcentrados en todo el país, continuarán trabajando al servicio de la ciudadanía mexicana, concentrando todos sus esfuerzos institucionales en la organización de los procesos electorales de este 2024”, añadió.
El posicionamiento cierra poniendo a disposición de las y los legisladores todos los insumos técnicos necesarios en la materia del fortalecimiento de la democracia.