Reducirá Aeropuerto de CDMX el número de despegues y aterrizajes por hora a partir del 8 de enero
La reducción de vuelos no aplicará para los destinos internacionales, por lo que continuarán operando con los slots asignados
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que a partir del próximo 8 de enero entrará en vigor la reducción de sus operaciones de despegue y aterrizaje de vuelos por hora.
Desde agosto de 2023, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) determinó reducir de 52 a 43 las operaciones totales que pueden ser atendidos en cada hora en ese aeropuerto ante la saturación.
La medida entraría en vigor en octubre, pero se aplazó a solicitud de la Secretaría de Marina (Semar) y del propio AICM para minimizar las afectaciones a los usuarios en la temporada de invierno.
El AICM indicó que se logró concluir un “complejo y complicado proceso en la asignación de horarios de aterrizaje y despegue (slots) culminando con la reducción proporcional de un total de 9 mil 413 horarios”, informó en un comunicado.
La reducción de operaciones también se aplicará para la próxima temporada de verano que dará inicio el próximo 31 de marzo y que concluye el 26 de octubre de 2024.
Sin embargo, la reducción de slots no aplicará para vuelos internacionales.
Un AICM saturado
En agosto, cuando se tomó esa determinación, el AICM indicó que se rebasó el número máximo de pasajeros que pueden ser atendidos de manera óptima por hora en cada edificio terminal en más de 25 ocasiones en el año.
En 2022 también se hizo una reducción de sus operaciones que pasaron de 61 a 52 por hora para disminuir la saturación en el aeropuerto.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha defendido la reducción de vuelos en el AICM para aumentar las operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que, aunque cuenta con más transporte y accesos aún son pocos los pasajeros.