Reducción de rutas de Mexicana de Aviación es por revisión de estrategia, justifica Sheinbaum
La Presidenta dijo que este proceso de revisión permitirá tomar decisiones sobre las rutas que deberá cubrir la aerolínea
La aerolínea estatal Mexicana de Aviación -manejada por la empresa Grupo Aeroportuario Ferroviario, Olmeca, Maya, Mexica, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional- estaba haciendo una revisión de su plan estratégico de operaciones para 2025, razón por la que suspendió la operación de ocho de sus rutas, según justificó la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“Se está haciendo una revisión de su plan estratégico para 2025, como en cualquier empresa, de cuáles son las rutas que tuvieron más pasajeros y cuáles son las rutas que tuvieron menos. Esta misma semana me van a presentar el plan maestro de la empresa”, comentó.
Sin embargo, durante su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum Pardo descartó que el cierre de ocho rutas de Mexicana de Aviación pusiera en peligro su operación.
“Mexicana va a seguir siendo la empresa del pueblo de México, seguirá volando”, dijo, quien añadió que la suspensión de rutas también obedecía a que Mexicana de Aviación tenía que renovar los contratos de renta de los aviones para sus vuelos.
”Se tiene que hacer una revisión de cuántos pasajeros volaron, si es necesaria esa ruta, si es mejor cambiarlas, y si hay que hacer una parada en algún lugar y después llegar a otro sitio. Es, digamos, la revisión general que hace cualquier empresa para su plan maestro”, añadió.
Según datos oficiales, la aerolínea estatal solo cuenta con tres aeronaves propias y un par más son rentadas a Transportes Aéreo Regionales (TAR), una empresa con base en Querétaro, que le brindaba arrendamiento húmedo. Esta pequeña flota permite a la empresa realizar solo 19 operaciones al día.
Mexicana de Aviación acordó la compra de 20 aviones de la fabricante brasileña Embraer, y cinco de ellos serán entregados durante el 2025. La adquisición de las aeronaves costará alrededor de 20 mil millones de pesos, cifra que no toma en cuenta los costos operativos relacionados con el funcionamiento de la aerolínea estatal.