Reconoce Presidente Biden decomisos de fentanilo realizados en México
Fueron 20 millones de dosis de fentanilo ilícito, suficiente para matar al 15 por ciento de todos los estadounidenses, dice el mandatario estadounidense
Por los decomisos de fentanilo realizados en México, entre ellos el aseguramiento de 20 millones de dosis, el Presidente de Estados Unidos Joe Biden reconoció al Gobierno de Claudia Sheinbaum.
“A principios de esta semana, vimos el impacto: las fuerzas de seguridad mexicanas incautaron más de 20 millones de dosis de fentanilo ilícito, suficiente para matar al 15 por ciento de todos los estadounidenses”, enfatizó el Presidente Biden en una declaración emitida por la Casa Blanca.
“Quiero agradecer a la Presidenta Claudia Sheinbaum por su liderazgo y colaboración que hicieron esto posible, y a los muchos militares y oficiales de seguridad en ambos lados de la frontera que han dedicado sus vidas a combatir el fentanilo, desarticular a los traficantes y salvar a sus conciudadanos. Esto importa”, insistió Biden.
“Y no vamos a detenernos. Bajo mi administración, hemos incautado más fentanilo en nuestra frontera en los últimos dos años que en los cinco años anteriores combinados”, indicó.
“Hemos llevado a decenas de líderes importantes de los cárteles y lavadores de dinero tras las rejas. Y los últimos datos muestran una caída de más del 14 por ciento en las muertes por sobredosis en todo el país: la mayor disminución registrada hasta ahora”, finalizó.
El último decomiso
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, Omar García Harfuch, anunció, el 5 de diciembre, la detención de Adrián Cebreros Pereyra, alias “El Gallero”, ligado al decomiso “histórico” más grande de fentanilo, de aproximadamente mil 500 kilos de pastillas, en Sinaloa.
“En seguimiento a la investigación del aseguramiento de más de una tonelada de pastillas de fentanilo y con acciones operativas para disminuir índices delictivos en Sinaloa, personal del Gabinete de Seguridad detuvo a Adrián ‘N’ ‘El Gallero’ integrante de un grupo delictivo que opera en Sinaloa y relacionado con la droga asegurada hace dos días. Las investigaciones en el estado continúan”, escribió el funcionario federal, en su cuenta de la red social X.
“Resultado de trabajos de inteligencia e investigación para identificar y detener a generadores de violencia en el estado de Sinaloa, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional , Guardia Nacional, Secretaría de Marina (SEMAR), Fiscalía General de la República (FGR) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), detuvieron a un hombre en posesión de una bolsa con pastillas de fentanilo”, indicaron las citadas instituciones, en un comunicado conjunto.
“Los efectivos que realizaban recorridos de vigilancia para garantizar la seguridad de los habitantes, al transitar por la carretera Los Mochis - Navojoa, detectaron una camioneta que circulaba de manera errática y al notar la presencia de los agentes, realizó maniobras evasivas, por lo que, para descartar alguna conducta ilícita, le dieron alcance y le marcaron el alto al conductor del vehículo”, detallaron la DEFENSA, la SEMAR, la FGR y la SSPC.
“Los agentes le indicaron al conductor que descendiera de la unidad y al inspeccionar la camioneta hallaron una bolsa de plástico con pastillas de fentanilo de color azul. Por lo anterior, el hombre de 30 años fue detenido, informado de sus derechos constitucionales y puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación legal e integrará la carpeta de investigación correspondiente”, agregaron las citadas instituciones.
“Cabe mencionar que al detenido se le vincula con una célula delictiva dedica a confeccionar y elaborar pastillas de fentanilo en Culiacán, además de estar relacionado con el aseguramiento de más de una tonelada de fentanilo ocurrido en días pasados en el estado. El Gabinete de Seguridad reitera su compromiso de trabajar de manera coordinada para identificar y detener a los generadores de violencia que causan daño a la ciudadanía en el país”, finalizaron la DEFENSA, la SEMAR, la FGR y la SSPC.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó, el 4 de diciembre de 2014, el reciente decomiso de más de una tonelada de fentanilo, con valor en el mercado de más de 400 millones de dólares, así como la detención de dos hombres en posesión de armas de fuego, gracias a la intervención de las Fuerzas Armadas en Sinaloa.
Durante su conferencia de prensa matutina, la titular del Poder Ejecutivo Federal comentó que la investigación en dicho caso, llevaba tiempo en curso.
“Es la incautación más grande que se haya hecho de pastillas de fentanilo. Solo piensen que el consumo de una persona adicta de fentanilo a lo largo de un año, es como un sobrecito de azúcar, de ese tamaño es las dosis que se utilizan, entonces pensar en una tonelada de fentanilo. Estamos hablando de más de 20 millones de dosis y cerca de 8 mil millones de pesos”, enfatizó la mandataria nacional.