Recibe Sheinbaum el ‘Bastón de mando de las mujeres’
Sheinbaum Pardo habló de la importancia de seguir construyendo un Sistema Nacional de Cuidados, con el objetivo de que las mujeres tuvieran derecho a sus autonomías y derecho al desarrollo pleno
Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta de la República electa, refrendó su apoyo a las mujeres, además de que destacó que “la transformación es feminista” y dio a conocer que el Sistema Nacional de Cuidados (SNC), durante su eventual Gobierno, comenzaría con las jornaleras agrícolas y las que laboraban en la maquila.
Sheinbaum Prado tuvo un encuentro en el que recibió el “Bastón de mando de las mujeres”, de parte de la senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero como supuesto símbolo de la confianza que depositaron en ella millones de mexicanas.
En el evento denominado “Con Claudia llegamos todas”, estuvieron presentes la escritora Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor; la senadora Ifigenia Martha Martínez y Hernández; Rosaura Ruiz Gutiérrez, futura titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación; la empresaria Altagracia Gómez Sierra; y, Ernestina Godoy Ramos, próxima titular de la Consejería del Ejecutivo Federal.
Además, en el encuentro estuvo su madre, Annie Pardo Cemo; así como la cantante y senadora Susana Harp Iturribarría; Minerva Citlalli Hernández Mora, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena; la saxofonista María Elena Ríos Ortíz; además de la feminista Marta Lamas Encabo, entre otras.
Ante ellas y otras centenares de personas, Sheinbaum Pardo habló respecto a la importancia de seguir construyendo un Sistema Nacional de Cuidados, con el objetivo de que las mujeres tuvieran derecho a sus autonomías y derecho al desarrollo pleno. Aunado a lo anterior, acusó que ella aún era víctima de ataques misóginos.
“Sorteamos una campaña llena de calumnias, de guerra sucia, de mentiras, de argumentos misóginos que aún se leen en las plumas del conservadurismo: calca, clon, pero el pueblo de México”, acusó Sheinbaum, pero dijo que ahora “es tiempo de mujeres y es tiempo de transformación”.
“Vamos a iniciar este sistema de cuidados con las jornaleras agrícolas y con las mujeres de la maquila, por un sentido simple, se llama justicia”, agregó la virtual presidenta electa, quien también destacó que por primera vez después de 200 años de República, una mujer llegaba a la Presidencia de México, pero afirmó que no llegaba sola, sino con todas ellas.
Asimismo, Sheinbaum Pardo destacó que en las elecciones que se llevaron a cabo el 2 de junio de 2024, el pueblo de México “dijo con fuerza: es tiempo de mujeres y es tiempo de transformación. Eso significa que la transformación en feminista”.
Además, la virtual presidenta electa señaló que la lucha por la reivindicación de todos los derechos de las mujeres debería continuar e hizo énfasis en que “por el bien de todos y todas, primero las mujeres indígenas, primero las mujeres afromexicanas, primero las mujeres pobres”.
Ante unas 500 personas, desde la Universidad del Claustro de Sor Juana, en su discurso, Sheinbaum Pardo también agradeció a las mujeres que en el pasado abrieron el camino para el cambio y añadió que ahora tocaría en los próximos seis años seguir reivindicándolas.
Expresó que el movimiento que abanderaba surgió de los héroes que le dieron patria, pero que habían reivindicado a las heroínas que hicieron lo mismo y fueron olvidadas, “no reconocidas por el hecho de ser mujeres”.
“Nos tocará en los próximos 6 años seguir reivindicando a las mujeres de nuestra historia, a las mujeres de hoy y para abrirle camino a las mujeres del mañana”, insistió la virtual presidenta electa, quien enfatizó, además, que era tiempo de seguir cruzando límites, de dejar huella.
“El presente y el futuro lo construimos juntas, como aliadas y como compañeras. En México ya nos encontramos y nunca volveremos a estar solas, nunca un México sin nosotras”, finalizó Sheinbaum.