Rechaza SCJN atraer amparo de Caro Quintero contra extradición a EU
La Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó atraer un amparo promovido por la defensa legal del capo sinaloense Rafael Caro Quintero, en contra de su extradición a Estados Unidos.
En un acuerdo firmado por la presidenta del máximo tribunal nacional, Norma Lucía Piña Hernández, argumentó que la SCJN “no es legalmente competente” para conocer de dicho asunto, por lo que dicho amparo será resuelto por un Tribunal Federal.
Mismo que determinará si Caro Quintero -capturado en la comunidad de San Simón, municipio de Choix, en la sierra de Sinaloa, el 15 de julio de 2022, luego de nueve años prófugo- es entregado a la justicia estadunidense.
El 28 de octubre de 2022, Tania Rosalinda Méndez López, titular del Juzgado Séptimo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales, con sede en el Estado de México, negó la suspensión definitiva para frenar la extradición a Estados Unidos, de Rafael Caro Quintero, alias “El Príncipe”, misma que había solicitado la defensa del capo sinaloense.
Al declararse incompetente para resolver, la jueza recordó que el fundador del ahora extinto Cártel de Guadalajara -el primero que hubo en México,- promovió un amparo similar el 16 de junio de 2014, cuando aún no era detenido, para que, en caso de que las autoridades dieran con su paradero, no fuera extraditado a EE.UU.
Sin embargo, dicho recurso fue discutido y negado en junio de ese mismo año, por el Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México.
“Por tanto, se ordena remitir el presente asunto al Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, para evitar resoluciones contradictorias, al existir relación estrecha en los actos reclamados”, según argumentó la jueza.
Dicho juzgado conoció del expediente 327/2014, en el que el 16 de junio de 2014 decidió sobreseer y negar el amparo solicitado por el fundador y ex líder del ahora extinto Cártel de Guadalajara.
No obstante, la decisión fue impugnada y el caso llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde el 9 de octubre de 2019, la Primera Sala decidió negar el amparo solicitado por Caro Quintero, contra la orden de extradición a Estados Unidos.