Rechaza directora del Rébsamen haber recibido citatorios
"No me he ido del país y tampoco he recibido citatorios, dice directora del Rébsamen"
UNIV / SinEmbargo.mx
MÉXICO (UNIV / Sinembargo.MX)._ Mónica García Villegas, directora del Colegio Rébsamen, en donde murieron 19 niños tras el colapso del inmueble por el sismo de magnitud 7.1, rechazó que haya recibido citatorios por parte de la Procuraduría capitalina o que se encuentre fuera del país.
A través de un comunicado, la titular de la escuela privada expresó su disposición para atender al llamado que en algún momento la Procuraduría le realice.
Además, García Villegas aseguró que nombrará a un representante legal para que atienda cualquier situación relacionada al Colegio Rébsamen, quien realizará reuniones informativas con los padres de los menores.
García Villegas tendrá la oportunidad de presentarse a declarar en un tercer citatorio, cuya fecha aún está por definir. En caso de no acudir, se girará una orden de búsqueda, localización y presentación.
Los padres de 10 de los 19 niños que fallecieron en el inmueble demandaron penalmente a la directora de la escuela por homicidio culposo.
Investigación
Las carpetas de investigación interpuestas contra el Colegio Rébsamen ya suman tres. Una hecha por el Instituto de Verificación Administrativa por el uso de documentos falsos, la elaborada por el colapso del inmueble y la promovida la semana pasada por la Delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum.
Ausente
Mónica García Villegas no se presentó el lunes a un citatorio girado por la Fiscalía de Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana de la Ciudad de México luego de que la edificación colapsara tras el sismo del pasado 19 de septiembre y dejara un saldo de 19 niños y siete adultos muertos.
Desde el pasado lunes, García Villegas fue citada por la Procuraduría General de Justicia para declarar sobre la falsificación de documentos sobre uso de suelo, sin embargo, se encuentra ilocalizable. Además, en días pasados, se le había convocado a dos reuniones con los padres de familia, una fue cancelada y a la segunda no se presentó.
La directora ya había sido citada a declarar en febrero de este año por diversas irregularidades en la construcción del inmueble.
Protestan padres de familia
Para exigir justicia en el caso del Colegio Enrique Rébsamen y que la directora del plantel dé la cara, manifestantes realizaron una protesta a unos pasos de esta escuela en la delegación Tlalpan.
Vestidos de blanco, los inconformes llegaron al cruce de División del Norte y Calzada de las Brujas, donde lanzaron consignas como "¡¿Mónica dónde estás?!", en alusión a Mónica García Villegas, directora y propietaria del plantel.
Uno de los edificios de esta escuela privada colapsó en el sismo del 19 de septiembre y provocó la muerte de 26 personas: 19 niños y siete adultos; en el cuarto piso de dicho edificio la dueña construyó de manera irregular un departamento en los últimos años.
"Como ciudadanía organizamos esta caminata para recordar que se cumplen 15 días de la tragedia y no queremos un Rébsamen más, ninguna otra escuela, ningún otro padre o mexicano que sufra esto", dijo Maricruz Velázquez, una de las manifestantes.
"Queremos que nos dé la cara la directora y no es ella nada más porque debe haber más detrás, pero necesitamos respuestas", añadió.
El grupo de unos 50 manifestantes fue conformado por niños y adultos que habitan en Santa Úrsula Coapa, Ajusco, entre otras colonias de la delegación Coyoacán, que portaban globos blancos y los soltaron al aire para recordar a las víctimas.
La manifestación afectó parcialmente la circulación en División del Norte entre Las Brujas y Acoxpa durante unos 20 minutos pero ya se restableció la circulación, aunque desde hace unos días en este punto sólo está abierto uno de los sentidos de la vialidad.
Justo en el cruce de Las Brujas y División del Norte los inconformes colocaron dos mantas con exigencias para que la directora Mónica García se pronuncie sobre el caso.