Reanudan comparecencia de Murillo Karam por caso Ayotzinapa tras receso de una hora
El ex Procurador Jesús Murillo Karam fue detenido el viernes por el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa
Por Nayeli Roldán
La audiencia inicial del ex Procurador Jesús Murillo Karam comenzó la mañana de este sábado, en el Reclusorio Norte, por el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
Sin embargo, la defensa del ex Procurador pidió una hora de receso para poder revisar la carpeta de investigación que le fue entregada.
Alrededor del mediodía, se reanudó la comparecencia del ex funcionario.
La audiencia inicial está presidida por el juez de control Marco Antonio Fuerte. Los abogados del ex Procurador Murillo son Antonio López Ramírez, Elba Vázquez y José Javier López.
Por parte de la Fiscalía están Lidia Bustamante y Sergio Navarro. Así como Santiago Aguirre, del Centro Pro, representante de víctimas indirectas, madres y padres de víctimas directas; y Daniela Aguirre, representante de sobrevivientes de tortura.
A la audiencia, en una sala contigua, acudieron dos personas como testigos protegidos, víctimas indirectas y padres de una víctima directa.
Se prevé que en esta primera audiencia se le informe al ex Procurador sobre los delitos por los que se le acusan.
Autoridades ministeriales dijeron a Animal Político que Murillo Karam será acusado de tres delitos: desaparición forzada, tortura y delitos contra la administración de justicia.
Todos están relacionados con el rol del ex Procurador en el caso Ayotzinapa y ameritan prisión preventiva oficiosa, es decir, que el exfuncionario deba permanecer privado de la libertad en tanto se define si se le abre o no un proceso penal.
Antes de las 9:00 de la mañana, Santiago Aguirre, abogado del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y representante de las familias de Ayotzinapa, arribó al reclusorio.
Al lugar acudió también el médico Alberto Jonguitud para revisar el estado de salud del ex Procurador.
Jesús Murillo Karam, quien fue procurador general de la República en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), fue detenido la tarde de este viernes afuera de su casa por autoridades federales.
Hasta la noche del viernes, Murillo Karam se encontraba en poder de la Fiscalía General de la República (FGR) y debía ser presentado ante un juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.
Este mismo viernes, la FGR logró que un juez emitiera 83 órdenes de aprehensión contra mandos militares, autoridades de distintos niveles en Guerrero y presuntos delincuentes, por distintos delitos relacionados al caso Ayotzinapa.
Murillo Karam y el caso Ayotzinapa
Como procurador, Jesús Murillo Karma encabezó las investigaciones del caso Ayotzinapa, como se conoce a la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa ocurrida el 26 y 27 de septiembre de 2014.
Desde ese cargo, Murillo Karam fue el principal impulsor de la llamada “verdad histórica”, es decir, la versión que el gobierno de Peña Nieto promovió para intentar explicar lo sucedido con los normalistas.
Según esta “verdad histórica”, los jóvenes fueron privados de la libertad por policías municipales coludidos con integrantes de Guerreros Unidos, asesinados y después incinerados.
Este jueves, la Comisión de la Verdad presentó su más reciente informe sobre la desaparición de los normalistas.
El documento confirma que se trató de un crimen de Estado, con implicación de autoridades de los tres niveles de gobierno, aunque también advierte de fallas institucionales que permitieron la desaparición de los jóvenes y han impedido que todo se esclarezca.
Uno de los principales puntos del informe es la revelación de que el Ejército tuvo a un soldado infiltrado entre los normalistas, Julio César López Patolzin, y no hizo nada para rescatarlo.
Otro consiste en que no hay evidencia de que los muchachos hayan sido llevados al basurero de Cocula, como afirmaba la “verdad histórica”, y uno más indica que los testimonios y las pruebas apuntan a que los alumnos fueron asesinados.
Tras la difusión del informe, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el caso no está cerrado.