¿Qué información falta que el Ejército entregue sobre los 43 de Ayotzinapa?
Madres y padres de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos instalaron un plantón frente al Campo Militar 1 en la Ciudad de México; exigen la entrega de información faltante. El presidente aseguró que el Ejército deberá revisar y, si la hay, entregar toda la información necesaria
Por: Arturo Contreras Camero
CIUDAD DE MÉXICO._ El lunes 25 de septiembre el Ejército deberá entregar una serie de conversaciones telefónicas y por mensajes de la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014 que podría aportar información crucial sobre el paradero y destino de los estudiantes normalistas desaparecidos. Esa es la petición de las madres y padres de familia de los jóvenes desaparecidos.
Desde julio de este año, cuando el el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes dejara México y el caso de los 43 por segunda ocasión, los dos de seis integrantes que siguieron el caso señalaron que la Secretaría de la Defensa Nacional tenía información faltante, según constaba en documentos que había descalcificado el mismo Ejército a petición del presidente López Obrador.
“Información falta, información la hay e información está indicada en los mismos documentos que se conocen”, explicó Ángela Buitrago, abogada colombiana y exintegrante del GIEI en una entrevista en la emisión de este jueves en el noticiario Momentum.
“Hay una serie de mensajes que los documentos que pertenecían al Centro Regional del Centro Regional de Fusión de Inteligencia de Iguala. Son documentos que vienen numerados y esa numeración indica que solamente se nos suministraron parcialmente estos documentos que tienen información relevante sobre el lugar, el paradero, el destino y la forma como fueron movidos los estudiantes”.
Esta información faltante podría revelar información clave sobre la situación de los jóvenes después de su detención en la ciudad de Iguala el 26 de septiembre de 21014, su división en grupos y sus diferentes destinos, entre los que se cree podría encontrarse Chilpancingo, Huitzuco y otros lugares previamente conocidos, como Barranca de Carnicería. La información pública hasta el momento es fragmentada y contradictoria entre evidencias y declaraciones.
Ocupan el campo militar
El miércoles 20 de septiembre las madres y padres de los estudiantes de Ayotzinapa se reunieron con el presidente López Obrador en Palacio Nacional, donde demandaron la entrega de esa información faltante. Ese mismo miércoles la Comisión para la Verdad y la Justicia del caso Ayotzinapa, la Covaj, una de las instituciones a cargo del gobierno Federal que investiga el caso, entregó un segundo informe a los familiares de los jóvenes desaparecidos.
La creación de este informe se anticipó desde julio pasado, así como el rechazo que los familiares de los jóvenes tendrían hacia él si no incluía la información faltante. Ayer, después de la reunión con el presidente, madres y padres salieron de Palacio Nacional con un ejemplar de este nuevo informe, que aún no se ha hecho público.
Por la tarde del jueves 21, las madres y padres montaron un plantón frente a las instalaciones del Campo Militar número 1 en la Ciudad de México, donde permanecerán hasta la reunión del próximo lunes 25, cuando esperan tener acceso a la información faltante. La protesta además forma parte de las jornadas de manifestaciones que habrán rumbo al 26 de septiembre, día del noveno aniversario de la desaparición.
Se va a entregar la información
La mañana del jueves 21, al ser cuestionado sobre el tema durante su conferencia matutina, el presidente López Obrador aseguró que el Ejército revisará de nuevo sus archivos para identificar esa información y entregarla. Hace unos meses, ante una petición de esa información, las Fuerzas Armadas aseguraron que no se podía publicar por tratar temas de seguridad nacional.
“Lo que estoy planteando es que se haga, desde ayer, una revisión de todo para que no quede ninguna duda y se pueda decir: Ya entregamos toda la información, eso es lo que se tenía”, comentó el presidente al respecto. “Nosotros el lunes le vamos a dar respuesta al oficio que me entregaron, en eso quedamos; y les vamos a entregar toda la información que tenemos”.
Después de esa aseveración, el presidente lanzó una petición a todas las personas que escuchan su conferencia, pidió que, en caso de que alguna persona tenga información importante al respecto, la comparta con el gobierno, quien en contraparte podría entregar protección a esas personas. “Ojalá y nos ayuden, porque tengo información que estas mañaneras las escuchan, las ven hasta en los penales, están pendientes todos”, aseguró.