‘¡Qué bárbaros!’, dice AMLO de pleito entre Scherer y Gertz

Carlos Álvarez
05 mayo 2022

Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en Puebla, el titular del Poder Ejecutivo Federal expresó que en este caso hay que actuar con mucha responsabilidad y respeto, pero cuando existe conflicto entre abogados es de ‘bárbaros’

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar asombrado por el “pleito” que existe entre Julio Scherer Ibarra, ex titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República y Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR).

Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en Puebla, el titular del Poder Ejecutivo Federal expresó que en este caso hay que actuar con mucha responsabilidad y respeto, pero cuando existe conflicto entre abogados es de “bárbaros”.

“Todo esto hay que verlo con cuidado, porque hay diferencias que son publicas y notorias, y hay que actuar con mucha responsabilidad. Y con todo respeto también, cuando hay pleitos de abogados, ¡qué bárbaro!”, expresó el político tabasqueño.

El mandatario nacional aseguró que los abogados tienen “deformaciones profesionales”, al igual que politólogos o médicos y recordó el proceso que vivió en su juicio de desafuero cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México, entre el 2000 y el 2005.

Sin embargo, López Obrador dijo que no ve elementos que comprueben la presunta corrupción de Gertz Manero. “De todas maneras vamos a ver lo que estás planteando [una investigación que comprobaría actos de corrupción] sobre lo mismo, sobre una transferencias”, indicó.

“Alejandro es dueño de una universidad desde hace mucho tiempo, así como la Universidad de las Américas de Puebla, él estaba en la Universidad y luego se dividieron y él se hizo cargo de la Universidad de las Américas de la Ciudad de México desde hace mucho tiempo”, comentó.

SCHERER DENUNCIA A GERTZ POR TRÁFICO DE INFLUENCIAS

Julio Scherer Ibarra, ex titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, presentó, el 22 de abril del 2022, una denuncia contra Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), por los presuntos delitos de tráfico de influencias, coalición de servidores públicos y asociación delictuosa.

La denuncia, presentada ante María de la Luz Mijangos Borja, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción, adscrita a la FGR, incluye a Juan Ramos López, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF).

Además, Scherer Ibarra denunció por los mismos delitos al fiscal Manuel Granados Quiroz; a Adriana Campos López, Fiscal Especializada de Asuntos Internos de la Fiscalía General de la República; y, a María Eugenia Castañón Osorio, agente del Ministerio Público Federal (MPF).

En dicha denuncia, el ex funcionario federal responsabilizó a Gertz Manero de haber usado ilícitamente a la FGR para emprender una supuesta serie de acciones legales con motivos estrictamente personales. Lo califica de ser “un hombre convenientemente parcial, eminentemente vengativo y envenenado”.