Proyecto Agua Saludable para la Laguna tiene avance del 40% y no más del 80% como Conagua presumió a AMLO

Animal Político
24 junio 2024

Cuatro de los 10 módulos de la planta todavía están en obra negra y dos más no tienen terminado el equipo de uno de los procesos de tratamiento

El proyecto Agua Saludable para La Laguna, que incluye una planta potabilizadora, lleva un avance del 40% y no más del 80% como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó, el pasado 16 de junio, al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con imágenes tomadas por un dron, y que fueron revisadas por expertos consultados por Horizonte Lagunero, 4 de los 10 módulos de la planta todavía están en obra negra y dos más no tienen terminado el equipo de uno de los procesos de tratamiento. Solamente dos están en condiciones de potabilizar el agua derivada del Río Nazas.

Las imágenes fueron tomadas el 7 de junio, nueve días antes de la visita presidencial.

Además, un reporte de supervisión de obra al que tuvo acceso Horizonte Lagunero confirma que cuatro módulos están “aún en construcción (de) obra civil, mecánica y equipamiento”.

Este reporte también indica que, de los cuatro módulos en condiciones de operar, sólo se encuentran funcionando dos, con una producción estimada en 900 litros por segundo, el equivalente al 20% de los 4,500 litros requeridos por la demanda actual en la Comarca Lagunera.

Además, 4 de los 9 municipios que recibirán agua de la obra todavía ni siquiera tienen líneas de conducción tendidas. Éstos son Tlahualilo y Mapimí, del lado de Durango, y Matamoros y Viesca en Coahuila. La línea a San Pedro y Madero apenas está en construcción.

Las imágenes de sobrevuelo son la única forma de observar la planta debido a las restricciones de acceso que tiene la Conagua.

En la revisión de las imágenes aéreas, se observa que solamente cuatro módulos, 40% de la planta, están en capacidad de llevar a cabo todo el llamado “tren de tratamiento”: cribado, sedimentación, filtrado, recuperación de agua y clarificación. Pero de estos cuatro solamente funcionan dos.

En otros dos módulos, la fotografía aérea muestra que hay agua en el área de sedimentadores, pero la de filtrado está vacía, lo que significa que este proceso no está completo.

Mientras que en cuatro módulos más la fotografía muestra apenas la obra de construcción y todas sus pilas están vacías.

Martínez presentó como inminente la operación plena de la planta, cuando en realidad sólo 40% de su infraestructura está en condiciones de potabilizar agua, pero ni siquiera en todos los módulos el proceso está completo.

El reporte de supervisión en poder de Horizonte Lagunero señala que a todos los módulos les falta poner en marcha sus líneas de lodo para los residuos sólidos.

En cuanto a los 900 litros por segundo que actualmente salen de la planta, la cantidad coincide con lo que los organismos municipales de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo aseguran que reciben de la planta potabilizadora, alrededor de 820 litros por segundo.

Pero con los 10 módulos, la cantidad de agua que se podría potabilizar sería más de 6,300 litros por segundo, equivalente al agua proyectada para 2045. La demanda actual es de unos 4,500 litros por segundo en nueve municipios.

Agua para la Laguna, un proyecto incompleto y con sobrecosto

El proyecto para abastecer de agua a la región de la Laguna fue presentado por López Obrador el 26 de agosto de 2020, con un presupuesto contemplado en 11 mil 141 millones de pesos. De hecho, ese día el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno procuraría que el costo quedara en 9 mil millones de pesos.

Sin embargo, ha excedido su costo en más de 5 mil millones de pesos, 46% por encima de lo proyectado, pero el gasto final será todavía mayor debido a que la obra está incompleta.

El proyecto contempla una presa derivadora en Sapioríz (municipio de Lerdo), un acueducto de ese punto a la planta de bombeo y una planta potabilizadora para hacer el agua apta para consumo humano en el cercano ejido de San Jacinto.

De la planta, el agua correrá a dos grandes tanques de almacenamiento, uno del lado de Durango y otro en Coahuila, y de ahí a las redes de distribución de nueve municipios de la Comarca Lagunera, incluyendo el corazón de la zona metropolitana: Torreón, Gómez Palacio y Lerdo.Sin embargo, hasta este 16 de junio, la obra aún no culminaba, pese a que el mandatario prometió que estaría funcionando al 100% en marzo de este año.