Provoca TV Azteca conflicto mercantil entre México y Estados Unidos

Pie de Página
02 septiembre 2023

Luego de que la empresa de Salinas Pliego se negara a pagar una deuda de 488 millones de dólares a sus acreedores en Estados Unidos, el gobierno norteamericano demandó al Estado mexicano por la resolución de un juez que protegió a TV Azteca

Texto: Alejandro Ruiz


CIUDAD DE MÉXICO._ El gobierno federal litigará un juicio por culpa de TV Azteca.

La historia es esta:

Durante la pandemia, un juez civil de la Ciudad de México exentó a TV Azteca a que pagara sus deudas con inversionistas estadounidenses por falta de recursos. Las deudas ascendían a 488 millones de dólares con las empresas Cyrus Capital Partners y Contrarian Capital Managment, quienes prestaron el dinero a TV Azteca en 2017.

La televisora, propiedad del magnate Ricardo Salinas Pliego, obviamente dejó de pagar sus deudas, y nunca más lo volvió a hacer.

Ante esto, ambos fondos de inversión, con sede en Nueva York, interpusieron una demanda ante el Centro Internacional para Arreglo de Disputas de Inversión del Banco Mundial. Esto, porque la resolución del juez e la Ciudad de México violó los acuerdos del TMEC.

La demanda, sin embargo, no fue contra la televisora, sino contra el Estado mexicano, pues fue una autoridad judicial del país quien exentó a TV Azteca del pago de sus deudas.

Ahora, el gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, tendrá que litigar el asunto con sus propios recursos, contratando abogados en los Estados Unidos y Canadá.

La investigación la publicó el periódico Reforma, quienes además dieron a conocer el nombre del juez que benefició a la televisora: Miguel Ángel Robles, titular del Juzgado 63 de lo Civil en la Ciudad de México.

Este juez, además, ya ha operado a favor de la televisora en casos similares, por ejemplo en 2010.

Ese año, el juez Robles admitió una demanda de la empresa de telefonía Iusacell, en ese entonces propiedad de Ricardo Salinas Pliego. En la demanda, la telefónica quiso impedir legalmente que el estado mexicano otorgara títulos de concesión a su competencia: Nextel.


El magnate que no paga sus deudas

Este caso no es el primero que involucra a la empresa del tercer hombre más rico de México (con una fortuna valuada en más de 10 mil millones de dólares).

En junio de este año, por ejemplo, la Bolsa Mexicana de Valores suspendió las cotizaciones de TV Azteca por no reportar sus informes fiscales.

Además, durante los últimos años Salinas Pliego se ha negado a pagar sus impuestos ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), e incluso se ha mofado de esto en sus redes sociales.

También, en marzo de este año, los mismos acreedores de TV Azteca promovieron una petición involuntaria para que la empresa se declarara en bancarrota.

La petición se promovió en los Estados Unidos ante la Corte de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva York. Su fundamento estuvo en el Capítulo 11 de las leyes estadounidenses.

El motivo de esta medida fue exigirle a TV Azteca que pagara su deudas, estimadas en 63 mil 315 millones de dólares.

Este hecho propició que las acciones de la empresa cayeran hasta un 5 por ciento durante ese mes. En el último año, las acciones de TV Azteca han descendido hasta en un 20 por ciento.

Sin embargo, y aunque ahora el gobierno de México tendrá que pagar un juicio por culpa de la televisora, en reiteradas ocasiones el presidente López Obrador se ha referido a Salinas Pliego como un personaje con quien tiene diferencias «en lo político, pero no es nuestro enemigo».

Por su parte, el multimillonario (que también tiene negocios mineros y petroleros) ha declarado tener una buena amistad con el presidente, a quien incluso ha llamado «amigo».