Protesta de mujeres en Ciudad de México avanza hasta el Zócalo sin enfrentarse con policías
Antes de que iniciara la marcha, policías de la capital del País rodearon a un grupo de mujeres en Paseo de la Reforma por llevar ‘objetos peligrosos’
En la Ciudad de México, las movilizaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer iniciaron alrededor del mediodía, en medio de un fuerte operativo de seguridad.
La primera marcha estaba programada a la 1:30 de la tarde con punto de partida en el Monumento a la Revolución hacia el Zócalo capitalino.
Sin embargo, minutos antes, un grupo de mujeres vestidas de negro fue rodeada por policías de la CDMX, entre las avenidas Paseo de la Reforma e Hidalgo.
Con el paso de los minutos llegaron más policías, sumando una seis filas de oficiales (todas mujeres) que rodeaban a las manifestantes. Ante esto, otro grupo de mujeres llegó al lugar exigiendo la liberación de sus compañeras.
La Policía de la CDMX hizo un cerco sobre Paseo de la Reforma imposibilitando el paso al punto donde tienen a las manifestantes rodeadas.
Sobre este hecho, la Secretaría de la Seguridad de la CDMX informó que se tomó esta medida con el fin de “retirar objetos que ponen en riesgo la seguridad e integridad de las participantes o de las personas que transitan”.
En un comunicado, la dependencia señaló que las mujeres rodeadas portaban martillos y otros objetos generadores de violencia”.
La SSC-CDMX dijo que mantenía un diálogo con las manifestantes, con la presencia de visitadores de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, para que entreguen dichos objetos y continúen su camino.
Cuatro horas después, las manifestantes lograron romper el cerco cerca del metro Hidalgo y salir, luego de que otro contingente de mujeres llegara y lanzara objetos a las policías, quienes respondieron con extinguidores que accionaron contra las mujeres y los integrantes de la Brigada Marabunta que buscaban recuperar a una mujer que quedó atrapada entre los escudos.
Fuerte operativo de seguridad
Mientras tanto, en Paseo de la Reforma como en avenida Juárez se sumaron más policías, muchas de ellas con extintores.
El grupo de mujeres que se reunió en el Monumento a la Revolución logró romper las vallas de madera que protegían el recinto al grito de “¡Fuimos todas!”.
El primer contingente, conformado por unas 20 mujeres, salió del Monumento a la Revolución poco después de la 1:30 de la tarde. Este grupo fue resguardado por cientos de policías.
En tanto, el segundo grupo de manifestantes rompió algunos vidrios e hicieron algunas pintas en los cruces de Av. de la República y Paseo de la Reforma. Las policías presentes solo observaron estos actos.
En la manifestación también hay familiares de víctimas de feminicidio que exigen justicia a las autoridades capitalinas.
A la altura de Bellas Artes, en la Antimonumenta, las manifestantes colocaron la frase: México Feminicida y enseguida avanzaron hacia la calle 5 de Mayo.
Otras lanzaron pintura a los monumentos de la zona con pistolas de agua.
Al ingresar a 5 de Mayo gritaron las consignas: “¡Policía, escucha, tu hija esta en la lucha!” y “¡Un violador no será gobernador!”.
El grupo avanzó hasta el Zócalo capitalino sin ver obstaculizado su paso.
Ya en la plancha del Zócalo, las manifestantes se reunieron en pequeños grupos y cantaron con las manos en alto mostrando sus pancartas.
lgunas integrantes de la marcha aventaron un par de cohetones por encima de las vallas, hacia Palacio Nacional y otras golpearon las vallas metálicas.
Las mujeres lograron tirar una de las vallas, por lo que los policías que estaban detrás de ésta las dispersaron con extinguidores.
La SSC informó que al momento 15 policías han resultado lesionadas y 4 civiles.
Agreden a periodistas
Antes que que las marchas iniciaran, dentro de la estación del Metro Hidalgo, cuatro periodistas que cubrirían la marcha fueron agredidas por policías de la CDMX.
Una de las fotógrafas agredidas compartió un video del momento de la agresión.
Luego de difundirse el caso, la SSC-CDMX informó que las mujeres agredidas ya estaban declarando ante Asuntos Internos y que uno de los mandos policíacos que dio la orden de detenerlas y los policías que involucrados ya fueron suspendidos.