Protección Civil anuncia que pedirá a dos empresas extranjeras opinión sobre rescate de mineros en Coahuila

SinEmbargo.MX
16 agosto 2022

Desde Palacio Nacional, la coordinadora nacional de Protección Civil afirmó que continúan las labores ininterrumpidas en la mina de Sabinas, Coahuila

MÉXICO._ Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, informó la mañana de este martes que pedirá la opinión de dos empresas extranjeras, una de Alemania y otra de Estados Unidos, para determinar las acciones a seguir en el rescate de los 10 trabajadores que permanecen atrapados en la mina “El Pinabete”, ubicada en Sabinas, Coahuila.

“A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través directamente del Canciller Marcelo Ebrard, estaremos contactando a dos empresas extranjeras, una está ubicada en Alemania y otra en Estados Unidos. Platicaremos hoy con ellas para saber quién es la que nos puede aportar la mejor opinión, la más amplia, tomando en cuenta las condiciones de nuestra mina. Son dos empresas que nos darán una opinión para determinar las acciones con mayor precisión”, reveló.

Durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Velázquez Alzúa subrayó que esa es una solicitud permanente de las familias de los mineros, con quienes mantiene contacto de forma constante.

“Estamos atendiendo sus necesidades básicas para que su estancia en la mina ‘Pinabete’ y la espera pues sea un poco más tranquila. Estamos con ellas, Presidente, no las dejamos. Son muy importantes para nosotros. Esta misión por un lado es evidentemente el rescate de nuestros mineros, pero por otro también es tener un respeto y cariño muy especial para los familiares. Vamos a continuar trabajando”, aseguró.

En su intervención, la funcionaria explicó que la capacidad de las 13 bombas instaladas para extraer el agua de la mina de carbón inundada es de 437 litros por segundo, mientras que el volumen estimado de líquido desalojado en “El Pinabete” desde el pasado 3 de agosto es de 295 mil metros cúbicos.

“Tenemos, como ya lo repetí, 13 bombas que están trabajando de una manera permanente las 24 horas. Seis de estas bombas están ubicadas en los pozos y siete se encuentran en los barrenos”, precisó.

Del mismo modo, Laura Velázquez sostuvo que cuentan con la información de todos los niveles, incluso de metano, los cuales siempre están a la baja. “Afortunadamente no tenemos ningún riesgo al respecto y los niveles en este momento en el pozo 2 de la mina ‘Pinabete’ son de 39 metros; en el pozo 3, de 41.68 metros; y en el pozo 4, de 38.8 metros”, reportó.

“Así han subido los niveles del agua y esperemos que muy pronto con estos barrenos que se van a construir para ingresar el cemento, vayan disminuyendo lo más pronto posible”, confió.

Asimismo, dio a conocer que del análisis de los niveles registrados en las últimas horas, se concluye que se ha estabilizado el crecimiento de los tirantes al interior de los pozos. “Es decir, Presidente, que se están estabilizando estos niveles entre ambas minas: entre Conchas Norte y ‘Pinabete’”, explicó.

De acuerdo con la encargada de la CNPC, lo anterior “va a establecer un tope final para que en el momento en que se empiece a construir este muro a través de estas perforaciones en donde se va a meter el cemento, podamos tener con precisión la medición de los niveles que vayan disminuyendo, volúmenes de agua al interior de la mina de ‘Pinabete’”.

El día de hoy, anunció, se va a llevar a cabo el inicio de los estudios geofísicos que van a ayudar a determinar en dónde van a ir estas oquedades por un minado subterráneo. En tanto, agregó, mañana presentará un nuevo informe sobre cuáles son las ubicaciones precisas y cuántos barrenos se van a colocar para construir el muro de contención entre ambas minas.

Más adelante, la titular de Protección Civil señaló que 248 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a quienes consideró “un respaldo muy importante para esta misión”, siguen con la implementación del Plan DN-III.

“Evidentemente la Guardia Nacional; todos los mineros voluntarios, que muchos de ellos son familiares de los mineros que vamos a rescatar, y las diversas dependencias del Gobierno de México, del Gobierno del estado y del Gobierno municipal todos trabajando. Asimismo, con una representación muy importante del sector público, privado y social”, concluyó.