Proponer a Edmundo Jacobo fue su ‘mayor acierto’ en el INE, dice Córdova

Carlos Álvarez
29 marzo 2023

Edmundo Jacobo Molina renunció, el 28 de marzo de 2023, al cargo de titular de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) lo propuso dos veces para la presidencia del INE

Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) -quien dejará el cargo el 3 de abril del presente año- aseguró que el “mayor acierto” durante su gestión fue proponer dos veces a Edmundo Jacobo Molina, como titular de la Secretaría de Ejecutiva del órgano constitucional autónomo.

“Con su renuncia al cargo de Secretario Ejecutivo del @INEMexico, Edmundo Jacobo demuestra, una vez más, congruencia, profesionalismo y sentido de la responsabilidad. Sin duda, mi mayor acierto como Presidente del INE fue proponerlo dos veces al cargo y el del Consejo confirmarlo”, indicó el consejero presidente del Instituto, en su cuenta de la red social Twitter.

“El Secretario Ejecutivo debe ser un operador discreto y eficaz, encargado de operar las decisiones del Consejo General (que es el que toma las decisiones institucionales). Su función es técnica, no política, al ser la cabeza de la estructura ejecutiva del INE”, afirmó Córdova Vianello, en una serie de tuits.

“Por eso cuando el oficialismo lo volvió el centro de sus ataques, encaminados a descalificar y debilitar al @INEMexico, Edmundo se vio obligado a defenderse jurídica y públicamente, es decir, se le forzó a salir de la zona de discreción en la que debía operar idealmente”, agregó el consejero presidente del Instituto.

“Con la presentación de sus recursos ante la justicia federal, Edmundo no defendía su ‘chamba’, sino la autonomía del @INEMexico frente a la inconstitucional y atrabiliaria destitución que, con una ley privativa, hizo la mayoría oficialista de la @Mx_Diputados... ¡Y lo logró!”, abundó.

“Sin embargo, después de triunfar ante la justicia y así defender exitosamente la autonomía del INE, Edmundo sabía que su permanencia en el cargo iba a ser un pretexto (ya lo estaba siendo) para que los enemigos del INE siguieran atacando por ese motivo a la institución”, justificó Córdova Vianello.

“Al obligar a Edmundo a defender públicamente al @INEMexico frente a los ataques y las descalificaciones, lo hicieron abandonar el rol de operador discreto y eficaz que había tenido hasta ahora. Por eso su renuncia, a pesar de su triunfo judicial, es un acto de responsabilidad”, insistió.

“Ojalá que, por el bien del @INEMexico y del éxito futuro de las elecciones en México, se designe en el futuro a un Secretario Ejecutivo con el perfil de Edmundo. Él deja “la vara” alta, pero también el modelo a seguir: un funcionario ejemplar, profesional y honesto. ¡Gracias Edmundo por haberme acompañado durante mi gestión al frente del @INEMexico! La institución, quienes la integramos y el sistema electoral te debemos mucho”, finalizó.

EDMUNDO JACOBO RENUNCIA A SECRETARÍA EJECUTIVA DEL INE; ACUSA CAMPAÑA GUBERNAMENTAL EN SU CONTRA

Edmundo Jacobo Molina renunció, el 28 de marzo de 2023, al cargo de titular de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), misma que se haría efectiva el 3 de abril del mismo año, cuando se renovará la Presidencia del Consejo General del órgano constitucional autónomo.

Durante una conferencia de prensa, el funcionario electoral acusó que desde Palacio Nacional se emprendió una campaña en su contra, a través de las “mañaneras” encabezadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, aseguró que seguiría trabajando por construir la democracia en México.

“Estoy aquí para anunciar y explicar las razones por las cuales he presentado al consejero presidente mi renuncia al cargo de secretario ejecutivo del INE con efectos a partir del próximo 3 de abril”, dijo Jacobo Molina, quien señaló que buscó diseñar una Secretaría Ejecutiva discreta, pero ante el denominado ‘plan B’ electoral, tuvo que salir en la defensa del Instituto, lo que llevó a una serie de ataques en su contra.

“Después iniciaron los ataques sobre mí y mi trayectoria, incluso desde las conferencias cotidianas que desde Palacio Nacional encabeza el presidente de la República, se ha incluso llegado a señalar que tengo tres décadas como servidor público de la autoridad electoral nacional, señalamiento que huelga decir es evidentemente una falsedad”, señaló el titular de la Secretaría Ejecutiva del INE.

“La notoriedad, que sin buscar he adquirido, constituye un impedimento, desde mi punto de vista, para continuar desempeñando con discreción y eficacia, las actividades propias de la secretaría Ejecutiva, por lo que considero que es el momento de retirarme”, agregó el funcionario electoral.

“Esta renuncia es de carácter irrevocable, porque no me anima el preservarme en una posición laboral, sino la defensa de la ley y de las instituciones, como secretario ejecutivo esa fue mi convicción y seguirá siendo como ciudadano, que como a millones de mexicanos le preocupa la democracia de mi país”, agregó.

El funcionario comentó que a diferencia de quienes lo señalaron de querer seguir ocupando su cargo por más años en el INE, su compromiso era defender el patrimonio del órgano electoral que fue construido por décadas y que es patrimonio de la sociedad.

Además, el titular de la Secretaría Ejecutiva del INE aseguró que seguirá velando por la autonomía e imparcialidad del Instituto, pero desde otros espacios. Asimismo, señaló que la persona que fuera nombrada consejera presidenta por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, deberá proponer a sus pares quien lo sustituirá en su cargo.

Jacobo Molina, de 67 años de edad, tenía bajo su supervisión las direcciones ejecutivas del órgano constitucional autónomo, así como varias unidades técnicas y todo el servicio profesional electoral. Además, era el representante jurídico del organismo, por lo que su nombre y firma están en todas las credenciales para votar. Además, junto con el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello tomaba las decisiones políticas del Instituto