Proponen revocar acuerdo que obliga a partidos a postular a cinco mujeres a las gubernaturas en 2024

Animal Político
07 noviembre 2023

En caso de que la mayoría de magistradas y magistrados acompañen la propuesta de Felipe de la Mata, se excluirá al estado de Yucatán del acuerdo del INE ya que cuenta con una legislación sobre el tema

El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata, propuso revocar el acuerdo de paridad sustantiva aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE), mediante el cual se obligaba a los partidos políticos a postular a mujeres en cinco de las nueve entidades que renovarán su Poder Ejecutivo local en las elecciones del 2 de junio de 2024.

En caso de que la mayoría de magistradas y magistrados acompañen la propuesta de De la Mata, se excluirá al estado de Yucatán del acuerdo del INE (por ya contar con legislación local en la materia), y entonces los partidos deberán postular a cuatro mujeres en ocho entidades: Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz.

El acuerdo de paridad sustantiva fue aprobado por unanimidad por el Consejo General del INE el pasado 24 de octubre, pero fue impugnado por el partido Movimiento Ciudadano una semana después, alegando que el INE no podía regular la paridad, salvo ante la ausencia de legislación en los estados, lo cual no ocurre en Yucatán y Jalisco, dos de las nueve entidades que tendrán proceso en 2024, que sí tienen leyes locales en la materia.

“El partido apelante señala que se vulneran los principios de legalidad electoral, certeza jurídica, configuración legislativa, autoorganización y autodeterminación partidista, porque la responsable actuó de forma excesiva en sus facultades, porque la materia del acuerdo impugnado corresponde por mandato constitucional a los OPLES”, argumentó MC.

De acuerdo con el magistrado, del análisis de las legislaciones de Yucatán y Jalisco puede desprenderse que Yucatán puede excluirse del acuerdo del INE, “toda vez que en Yucatán existen reglas específicas para el cumplimiento de paridad de género en la postulación de la elección de su gubernatura, sin que, en este asunto sea materia de litis constitucional; asimismo, estas reglas ya son vinculantes desde el inicio del proceso electoral local (incluso ya iniciaron las precampañas)”.

Qué dice el proyecto sobre paridad en gubernaturas

Así, en la parte sustantiva del proyecto de De la Mata se establece:

▶ Las reglas que en esta sentencia se establezcan para garantizar la paridad en postulación en gubernaturas y jefatura de gobierno para el proceso electoral 2023-2024, aplicarán en las siguientes ocho entidades federativas: Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Jalisco.

▶ Los partidos políticos quedan vinculados a postular de forma paritaria en esas ocho entidades federativas sus candidaturas a la gubernatura, de las cuales, cuatro serán mujeres y cuatro hombres.

▶ Para el caso de las mujeres esta indicación se traduce en un piso y no en un techo, es decir, al menos cuatro de ellas tendrán que ser candidatas.

▶ En consecuencia, los partidos políticos son libres de postular más mujeres.

▶ En el caso de Yucatán, los partidos políticos nacionales o locales estarán al cumplimiento de su ley.

Se prevé que este proyecto de sentencia sea discutido y votado en la sesión de la Sala Superior programada para el miércoles 8 de noviembre. Cabe recordar que en dicha sesión ya sólo participarán cinco magistrados, luego de la salida de José Luis Vargas e Indalfer Infante, quienes concluyeron su encargo el pasado 31 de octubre.

El Senado de la República aún tiene pendiente el nombramiento de una magistrada y un magistrado para integrar a cabalidad el pleno del TEPJF.