Prohibición al maíz transgénico quedará en la Constitución, anuncia Sheinbaum

Carlos Álvarez
14 noviembre 2024

La Presidenta de México señala que ya hay una iniciativa en la Cámara de Diputados que fue enviada por Andrés Manuel López Obrador

La prohibición al maíz genéticamente modificado para el consumo humano y para la alimentación animal, quedaría en la Constitución, según aseguró la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Además, la iniciativa ya está en la Cámara de Diputados y fue enviada por su antecesor, Andrés Manuel López Obrador.

“Entonces nosotros tenemos la obligación principal de que el maíz blanco que se siembra en México no sea transgénico y eso va a quedar en la Constitución. Esa es la mejor defensa que tenemos para la conservación de la biodiversidad y de la salud también”, aseguró la Mandataria nacional.

“Ya en la parte comercial ya se verá, sobre todo la parte de maíz amarillo, que principalmente alimenta aves o cárnicos, para la producción de cárnicos entonces, pero la parte fundamental de la conservación de nuestro maíz, en nuestras razas de maíz, esa va a quedar en la Constitución”.

“¿Estará enviando una iniciativa al respecto?”, le preguntó un reportero a la Presidenta este jueves durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

“Ya está ahí, la envió el Presidente López Obrador, está por aprobarse en los próximos días, espero, en la Cámara de Diputados”, contestó Sheinbaum Pardo, quien también habló del maíz genéticamente modificado, cuestionada por el panel de resolución de disputas con el Gobierno de Estados Unidos, en el marco del T-MEC.

“Hay que hacer la diferencia entre el maíz blanco y el maíz amarillo. México es autosuficiente en maíz blanco y nosotros tenemos por obligación, porque es una obligación de los gobiernos conservar nuestra biodiversidad y la biodiversidad no solamente es en la diversidad animal, vegetal, sino genética, todas las razas o variedades de maíz”, agregó la Presidenta.

“Pues nuestra obligación es conservarlas, porque el maíz es producto de la domesticación de los pueblos originarios, o de antes, incluso de las grandes civilizaciones de México, que fueron domesticando esta planta, que hoy alimenta no solo a México, sino al mundo entero”.

La Mandataria señaló que los organismos genéticamente modificados, lo que hacen es que en laboratorios modifican los genes supuestamente para mayor alimentación.

“Hay quien no piensa que es así, que puede tener daños a la salud, pero tiene un problema adicional, que es que el campesino depende siempre de la semilla”, explicó.

“O sea, cuando uno siembra un maíz híbrido que está modificado, pero no en laboratorio con los genes, sino como parte pues de la mejora de un cultivo, compra la semilla y depende de la semilla para poder seguir cultivando el maíz. Pero además se pierde pues la diversidad genética de los maíces que surgieron de nuestros pueblos y que se han seguido conservando”.

El miércoles, Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Economía de México, previó que el panel de resolución de disputas con el Gobierno de Estados Unidos, en el marco del T-MEC, en el tema del maíz genéticamente modificado para el consumo humano y para la alimentación animal, además del glifosato, podría resolverse el 14 de diciembre pero el Gobierno de México podría perder dicho proceso.

Los gobiernos de EU y México entraron en un panel de resolución de disputas, en el marco del T-MEC, por un decreto emitido el 13 de febrero del 2023 por el entonces Presidente Andrés Manuel López Obrador, por el que se prohibió adquirir, utilizar, distribuir, promover e importar maíz genéticamente modificado para el consumo humano y para la alimentación animal, además del glifosato.