Presentarán este lunes el nuevo billete de 500 pesos

Noroeste/Redacción
27 agosto 2018

"El evento oficial está programado para las 13:15 horas; esta denominación, la de mayor circulación, es la preferida de los falsificadores, de acuerdo con datos del Banco de México"

MÉXICO._ Hoy lunes, el Banco de México presentará el nuevo billete de 500 pesos, la denominación de mayor circulación entre todos los billetes.

La presentación oficial está programada para las 13:15 horas locales, de acuerdo con información de El Financiero.

Desde que se hizo el anuncio la semana pasada, las especulaciones sobre la nueva imagen no han parado. Sin embargo, Banxico no precisó si habrá un cambio de imagen en el billete que actualmente ilustran los pintores Diego Rivera y Frida Kahlo.

El billete de 500 se introdujo a la economía en 1994, en aquel entonces con la imagen de Ignacio Zaragoza. Fue en 2010 cuando comenzó a circular el billete con la imagen de los artistas mexicanos del siglo XX.

El billete de 500 tiene una medida de 14.8 centímetros de largo por 6.6 de ancho y está hecho en papel algodón.

El motivo principal es un autorretrato del muralista Diego Rivera, complementado con una viñeta compuesta por su obra de caballete titulada “Desnudo con Alcatraces”, tres pinceles y una paleta, en representación de los instrumentos que utilizaba al crear sus obras de arte.

En el reverso la imagen principal es un autorretrato de la pintora Frida Kahlo, acompañado por una de sus obras, titulada ‘El abrazo de amor del Universo, la Tierra (México), Yo, Diego, y el señor Xólotl’.

Este billete es el preferido de los falsificadores. La prueba está en que en 2017 de un total de 301 mil 75 piezas de billetes falsos, el 47 por ciento, o 142 mil 494 piezas fueron de 500 pesos.

Por esta razón se especula que la Fábrica de Billetes del Banco de México imprimirá el nuevo medio de pago en polímero, es decir de plástico, como ya lo hace con los billetes de 20, 50 y algunos conmemorativos de 100 pesos.

Aunque el costo promedio de fabricar un billete de plástico es mayor, comparado con el gasto promedio, menor a un peso, de fabricar un billete de algodón (el material actual con que se hacen los de 200, 500 y mil pesos), el dinero de polímero tiene las bondades de que resiste más tiempo de circulación y es mucho más difícil de falsificar, según el periódico Vanguardia.

Los indicadores de Banxico muestran que actualmente hay 2 mil 212 millones de piezas de 500 pesos en circulación, mientras que de mil pesos hay apenas 78.8 millones de unidades y del de 200 pesos 897.3 millones.