Posponen Tianguis Turístico por coronavirus; será en septiembre en Mérida

12 marzo 2020

"La decidión de posponer la 45 edición de este evento se tomó luego de un análisis sobre la situación que priva en el ámbito internacional en materia de salud, por la presencia y expansión del COVID-19, y con el fin de contribuir a la acción de prevención y regulación sanitaria que lleva a cabo el Gobierno de México a través de la Secretaría de Salud"

noroeste.com

 

 

MÉXICO._ La edición número 45 del Tianguis Turístico que se iba a llevar a cabo en el Centro de Convenciones Siglo XXI de Mérida, Yucatán, del 22 al 25 de marzo de 2020, se pospuso hasta septiembre, ante el anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de que el brote del coronavirus COVID-19 era una pandemia.

"Ante el reciente anuncio de la OMS en Ginebra, Suiza, en torno al coronavirus, que aunque controlable, se ha convertido en pandemia. Luego de un amplio análisis sobre la situación que priva en el ámbito internacional en materia de salud, por la presencia y expansión de este virus, y con el fin de contribuir a la acción de prevención y regulación sanitaria que lleva a cabo el Gobierno de México a través de la Secretaría de Salud [...] hemos decidido posponer la 45 edición del Tianguis Turístico, que ahora se habrá de celebrar del 19 al 22 de septiembre, fecha acordada, porque así conviene [...] para seguir con el éxito que se tenía", dijo Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR) del Gobierno Federal este jueves.

En conferencia de prensa estuvieron presentes el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, y el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turistico (CNET), Braulio Arsuaga Losada, y el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de México (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos.

El Tianguis Turístico, antes llamado Feria Internacional de Hoteles y Agencias Turísticas de Acapulco, es una feria donde se reúnen desde 1975 las principales empresas dedicadas a la industria, operadores del servicio receptivo, tour operadores y agencias de viajes internacionales, donde se promueven los diferentes destinos turísticos de México.

Desde su creación hasta el 2011, el Tianguis Turístico se realizó en Acapulco, Guerrero, sin embargo desde el 2012 se convirtió en itinerante, cambiando de sede cada año y volviendo a dicho puerto cada dos.

Este mismo día, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Planeación y Prevención de la Salud Federal, indicó que existía la posibilidad de posponer el Tianguis Turístico ante la declaratoria de pandemia de la OMS por coronavirus COVID-19.

"Ayer por la noche platicando con el secretario de Turismo, existe la buena disposición por parte de los organizadores empresariales de proponer la posible posposición, indicó López-Gatell Ramírez en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, el funcionario federal aseguró que por el momento los eventos masivos, como festivales, conciertos o ferias estatales como la de San Marcos, en Aguascalientes, no se cancelarán por el brote del coronavirus COVID-19.

López-Gatell Ramírez aseveró que tampoco se contempla la cancelación de vuelos o el cierre de puertos marítimos, ya que aseguró que no tiene un fundamento científico. Sin embargo, indicó que se reforzarán las inspecciones, a través del monitoreo de la temperatura y síntomas en los pasajeros.

El subsecretario de Salud Federal indicó que las fechas en que el Tianguis Turístico Mérida 2020, coincidía con el periodo de transmisión comunitaria del coronavirus en la que se estiman habrá cientos de casos.

Según López-Gatell Ramírez, a finales de marzo, México pasará del escenario de importación viral a un escenario de transmisión comunitaria, en la que se esperan cientos de contagios y se tomarán medidas más extremas, como cancelar de manera selectiva ciertos eventos.

El funcionario federal puntualizó que la decisión estaba en proceso, ya que se debían contemplar tanto el impacto que pudiese tener en el proceso infeccioso del coronavirus, como en las afectaciones económicas que pidiese tener.

"Esa es una decisión bastante alentadora porque permite no tener un evento en el momento más crítico de transmisión pero una vez que ha bajado la transmisión poder recuperar, lo importante es que los planes se concerten anticipadamente para minimizar los daños a la salud y la economía", detalló López-Gatell Ramírez.