Posponen salida del narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo de penal de máxima seguridad
Según autoridades judiciales de Jalisco, la Guardia Nacional se dijo que no era capaz de llevarlo a su domicilio y habrán de esperar hasta el 23 de septiembre, tras una audiencia
Todo estaba listo para que el capo sinaloense Miguel Ángel Félix Gallardo, -fundador del primer cártel que hubo en México, el de Guadalajara-, fuera trasladado a su domicilio particular ubicado en el Fraccionamiento Ciudad del Sol, en el municipio de Zapopan, tras salir del Penal Estatal de Puente Grande, en Jalisco.
El capo sinaloense -quien estuvo en prisión durante 33 años-, estuvo sentado en una sillas de ruedas y usaba un tanque con oxígeno, ya en las puertas del penal, donde permanece aún recluido en el área de máxima seguridad. Fue acompañado por el director General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco, José Antonio Pérez Juárez, hasta la entrada principal de Puente Grande.
Sin embargo, el funcionario estatal informó que el secretario en funciones de titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal en el Estado de Jalisco, con residencia en Puente Grande, Municipio de Juanacatlán, que la Guardía Nacional se dijo incapaz de trasladar a Félix Gallardo, a través de la carretera libre de Zapotlanejo, para ser resguardado en un domicilio señalado en el expediente.
Según Pérez Juárez, la diligencia se reanudará a las 18:00 horas del 23 de septiembre del 2022, y tras llegar al lugar donde cumplirá el resto de su condena, Félix Gallardo será monitoreado las 24 horas del día con un brazalete electrónico.
Solo podrá salir para dos cosas: recibir atención médica o cumplir alguna diligencia judicial.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó atender médicamente al capo sinaloense Miguel Ángel Félix Gallardo, -fundador del primer cártel que hubo en México, el de Guadalajara-, a quien le han diagnosticado 22 padecimientos, entre los que destacan el carcinoma facial.
“He dado instrucción para que en el penal se le den todas las atenciones que requiere sino sino todos los que todos los que permanecen, esa es la instrucción que se ha dado al respecto”, anunció López Obrador.
Por otra parte, aseveró que seguirá diciendo “señor” al capo sinaloense, ello a pesar de las críticas de sus adversarios. Asimismo, López Obrador señaló que corresponde al Poder Judicial de la Federación (PJF) el determinar otorgar prisión domiciliaria a Félix Gallardo.
“Hasta eso me cuestionaron, porque le dije ‘señor’. Claro que le voy a seguir diciendo ‘señor’, como tengo que respetar a todos [...] Tienen ya instrucciones, y lo acaba de decir la secretaria [Rosa Icela Rodríguez Velázquez] de brindarle la atención médica, no en exclusiva, sino mejorar todos los servicios médicos de todas las cárceles federales, ese es el acuerdo que tomamos”, insistió el Presidente.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, Rosa Icela Rodríguez Velázaquez, enlistó los padecimientos de Félix Gallardo, así como los medicamentos que necesita el capo sinaloense para sus problemas de salud: sordera izquierda; muy mala audición en el oído derecho; atrofia del globo ocular derecho; glaucoma en el ojo izquierdo; carcinoma facial; hernia de disco; hipertrofia de próstata benigna; y, vértigo de larga evolución.
Además esofagitis; ansiedad crónica; depresión crónica; hipertensión arterial; diabetes Mellitus; tuberculosis pulmonar latente; neumonía (la cual adquirió en el reclusorio). Ante ello, la titular de la SSPC indicó que el arraigo domiciliario para “El Jefe de Jefes”, es porque el estado de salud de Félix Gallardo necesita atenciones médicas, mismas que no tiene el Penal Estatal de Puente Grande, en Jalisco, en el que se encuentra arraigado el capo sinaloense.
Por otra parte, la funcionaria federal detalló que el fundador del ahora extinto Cártel Guadalajara, es atendido de manera permanente por el área médica del penal de Puente Grande, así como por especialistas de segundo y tercer nivel. Además, la titular de la SSPC señaló que los medicamentos que necesita “El Jefe de Jefes” son: Renacenz; Nootropil; Nexium; Pemix; Pregabalina; Psyllium plantago; Timolol oftálmico; Metformina; Ketorolaco; Aspirina; Dotbal; Calcitriol, y; Piridoxina.