Por violencia, bares y restaurantes de Tabasco reducirán horarios de venta en diciembre
La medida fue adelantada por el gobernador Javier May hace una semana, tras el ataque al bar DBar, donde murieron seis personas.
La Secretaría de Finanzas del gobierno de Tabasco publicó, en el periódico oficial del estado, una nueva regulación para que en todo el mes de diciembre los negocios como bares y restaurantes dejen de vender alcohol a las 2:00 horas, con el fin de bajar los índices delictivos que han incrementado en el estado.
Apenas el 25 de noviembre, ocurrió un ataque armado en un bar de Villahermosa, Tabasco, que dejó como saldo seis muertos y 10 lesionados.
Luego de eso, Javier May Rodríguez, gobernador de Tabasco, dijo que buscaría regular los horarios y el acceso a bares y antros de la entidad.
“Desde luego que vamos a tomar medidas en el tema de los antros, vamos a regular los horarios, que haya mayor control al acceso de quiénes ingresan a estos lugares, que haya mayor vigilancia y protección”, señaló.
Según explicó la Secretaría de Finanzas de Tabasco, los lugares con venta de alcohol reciben el mayor número de visitantes durante la madrugada, cuando han sucedido los hechos de violencia más fuertes en las últimas semanas.
En 10 meses, asesinatos suben 140% y narcomenudeo 700%
Entre enero y octubre de 2024, en Tabasco sumaron 565 denuncias por asesinato, hasta un 141 % más que todo el año pasado. De ese total de 565 carpetas de investigación, en 431 el arma con el que se cometió el homicidio era de fuego, un 76 %. El año pasado, el porcentaje era del 58 %.
Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran la evolución de los homicidios y cómo en este año se ha producido un ‘pico’ importante.
Por ejemplo, en 2018, antes de la llegada del gobierno de López Obrador, se registraron 508 asesinatos en Tabasco, mientras que un año después se registraron 565, exactamente la misma cifra que en este 2024, aunque aún a falta de contabilizar los meses de noviembre y diciembre.