Por quinta vez en su historia, México forma parte del Consejo de Seguridad de la ONU

Noroeste/Redacción
17 junio 2020

"El país ocupará el puesto que ocupaba República Dominicana, después de obtener 187 votos de 192 posibles"

México ocupará uno de los 10 asientos no permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por el periodo 2020-2021, en una votación histórica hecha bajo estrictas medidas de higiene en la sede de la ONU en Nueva York.

El país ocupará el puesto que ocupaba República Dominicana, después de obtener 187 votos de 192 posibles.

Se trata de la quinta ocasión en la que México entra a formar parte de este órgano de Naciones Unidas, encargado de salvaguardar la paz y la seguridad mundiales. Ya lo hizo en los periodos 1946, 1980-1981, 2002-2003 y 2009-2010. Ahora lo hará representando a América Latina y el Caribe.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador mostró su interés en pertenecer al Consejo de Seguridad de la ONU desde julio de 2019.

Entonces, el Presidente dijo que el país actuará apegado al derecho internacional y respetando los principios de la política exterior mexicana, entre ellos el de "no intervención" y la autodeterminación de los pueblos.

Por temores de fraudes o manipulaciones, se descartó una votación electrónica propuesta por algunos debido a la pandemia del coronavirus.

La Asamblea General de la ONU acordó entonces hacer una votación mediante boletines secretos durante un periodo extenso del día, para evitar un aglomeramiento en la sede de la ONU, donde se mantiene el teletrabajo hasta el fin de julio por el virus.

Cada uno de los 193 miembros de la ONU fue invitado a acudir a depositar su voto el miércoles en una urna en función de un horario que había sido previamente asignado. Para obtener un puesto en el Consejo es necesaria una mayoría de dos tercios, es decir, 128 votos.

El Consejo de Seguridad cuenta con 15 miembros, cinco permanentes-, que se renuevan de cinco en cinco todos los años. Además, en la elección de este miércoles, los miembros de la Asamblea General eligieron a los cinco miembros no permanentes, que serán: México, India, Noruega, Irlanda y Kenia. Además, se eligió a su próximo presidente para la sesión 2020-2021: el turco Volkan Bozkir.

"Tengo el honor de informar que México ha sido electo por 187 votos miembro del Consejo de Seguridad de la Organizacion de las Naciones Unidas. Gran reconocimiento a nuestro país en todo el mundo. Enhorabuena", escribió Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana.

Juan Ramón de la Fuente Ramírez, representante de México ante Naciones Unidas, explicó en febrero pasado, en la sede en Nueva York, que la intervención del país latinoamericano buscará la reforma del Consejo de Seguridad, principalmente de sus mecanismos de participación y votación.

En la actualidad, el organismo está compuesto por 15 países donde solo cinco de ellos –China, Francia, Rusia, Estados Unidos y Reino Unido– son miembros permanentes.

La propuesta mexicana supone aumentar el número de naciones con un asiento permanente, así como la restricción del uso del veto por parte de estos países en las resoluciones.

Durante la promoción de la candidatura de México, De la Fuente Ramírez ha asegurado que el país latinoamericano seguirá con la tradición diplomática de resolución pacífica de los conflictos, la autodeterminación de los pueblos y la no intervención, además, ha integrado al discurso mexicano la lucha contra la desigualdad y la regulación de las armas.

"El objetivo último de estas negociaciones, es tener un Consejo de Seguridad reformado, que sea cualitativa y cuantitativamente mejor del establecido en 1945. Desde nuestra perspectiva, las reformas deben orientarse a robustecer al Consejo. Nuestra postura no tiene que ver con el mantenimiento del statu quo, sino, por el contrario, radica en evitar que se acentúen los privilegios para unos cuantos", dijo el embajador mexicano en la ONU en febrero.