Popocatépetl: Protección Civil cambia la alerta volcánica a amarillo fase 3
En los últimos días, el Popocatépetl ha incrementado su actividad, por lo que las autoridades determinaron el cambio de alerta del semáforo volcánico
MÉXICO._ Debido al aumento de actividad del volcán Popocatépetl, la Coordinación Nacional de Protección Civil cambió el semáforo de alerta volcánica de amarillo fase 2 a amarillo fase 3.
“Después de revisar lo establecido por el Semáforo de Alerta Volcánica en sus diferentes fases, el Comité Científico Asesor del volcán #Popocatépetl llegó a la conclusión de hacer la recomendación correspondiente para cambiar el nivel de amarillo fase 2 a amarillo fase 3”, informaron las autoridades.
Pese a este cambio, las autoridades y especialistas aseguran que aún no es momento de realizar evacuaciones de las poblaciones aledañas, sin embargo, se espera más caída de ceniza así como crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes.
Laura Velázquez Alzúa, titular de la CNCP, aseguró que la población no corre peligro, pero que es necesario tomar medidas e ir preparando a la población en caso de que continúe la intensa actividad del volcán.
“Lo único que nos obliga esta fase es comunicar de manera puntual a la población, estamos aún en una fase preventiva, estamos preparando refugios temporales, se deben revisar las rutas, comunicar en escuelas, estar preparados en casa, cómo nos tenemos que cuidar en nuestro entorno y salud, en eso nos estamos enfocando”, dijo.
De acuerdo con la CNPC, en los últimos días se han registrado más de 500 explosiones, de las cuales tres han sido catalogadas como muy fuertes.
¿Qué está pasando con el Popocatépetl?
En los últimos días se ha incrementado su actividad, por lo que se ha hecho presente la caída de ceniza en distintas entidades, entre ellas el Estado de México, Puebla y Ciudad de México.
La situación ha provocado suspensión de clases en Puebla, así como operaciones de los aeropuertos AIFA y AICM por un par de horas.