Poniatowska pide a AMLO abrirse a la crítica y aceptar que se puede equivocar
La escritora asegura que después de asistir a una de las conferencias mañaneras, ya no ha vuelto a encontrarse con el Presidente
La escritora y periodista Elena Poniatowska, pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador abrirse a la crítica, a aceptar lo que otros le dicen y a aceptar que él se puede equivocar.
Poniatowska, de 90 años de edad, fue la primera mujer galardonada con el Premio Nacional de Periodismo, en 1979. Además, entre las distinciones con las que cuenta Poniatowska se encuentran el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (2013) y la Medalla de Bellas Artes (2014).
“Es una sorpresa porque no había existido esta militarización. No entiendo qué está haciendo tanto el Ejército, si lo que se consideraba un logro era que no participara en la vida política del país”, dijo, la también activista, durante una conferencia con medios en el marco de la Feria Internacional del Libro de Monterrey 2022.
Indicó que ya no se ha reunido, ni ha tenido ningún tipo de acercamiento con el Presidente, luego de que, el 1 de abril del 2019, la escritora acudió a una de las conferencias de prensa matutinas de López Obrador.
En ese entonces, la también periodista le dijo a la prensa que creía que la llamada “Cuarta Transformación” arrancaba bien. Por su parte, el Presidente describió a Poniatowska, en aquella ocasión, como “la mejor escritora de México, la que más defiende a los pobres”.
“No, ya no, para nada, nunca”, respondió la escritora cuando se le preguntó si se había encontrado con el Presidente después de esa fecha.
“Lo seguí mucho con Jesusa Rodríguez y con muchas personas en otros mítines”, recordó respecto a sus tiempos como simpatizante López Obrador.
Poniatowska -homenajeada en la edición 30 de la FIL de Monterrey- agregó que Claudia Sheinbaum Pardo “es la favorita de López Obrador”, por lo que cree que tiene más posibilidades de ser Presidenta, “que las que tuvo jamás”, pero dijo que no cree que sea una buena jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
“Aparece muchísimo en los periódicos, abrazándola, felicitándola, diciéndole, y yo creo que no, es una verdad, ha sido muy buena Jefa de Gobierno”, añadió.
“Yo creo que [López Obrador] tiene que abrirse a la crítica, a aceptar lo que otros le dicen, aceptar que él se puede equivocar. Sería importantísimo que hiciera un estudio, un trabajo no en las mañaneras, donde diga: ‘bueno, quiero oír, ¿qué camino escogerían ustedes’, en vez de pelearse con la oposición, señalarla y darle una importancia que no tendría si no se la diera públicamente, sería importantísimo hacer un cónclave crítico de gente” indicó.
“Siento mucho que haya muerto Carlos Monsiváis [Aceves], porque Andrés Manuel iba a casa de Carlos, lo quiso mucho, le escuchaba, le pedía su opinión y, en muchas ocasiones, obedeció, bueno, un Presidente no obedece, pero tomó muy en cuenta las opiniones que pudieran ser contrarias a la suya, y sí le pediría en las mañaneras aceptar la crítica, hay que aceptar que otros tienen una razón, una buena razón que a la mejor no tiene”, enfatizó.
“Me da tristeza, me duele esta especie de ‘yo soy el que sabe’. Todos lo sabemos entre todos, todos nos amamos entre todos y todos nos equivocamos entre todos: que nos dé la oportunidad de equivocarnos o de aceptar decirle por dónde, él tiene que entender esto”, destacó Poniatowska Amor, durante una conversación con Denise Dresser.
La autora de “La Noche de Tlatelolco” lamentó que López Obrador haya fallado en el impulso de la cultura, tema que se comprometió fomentar desde antes de que asumiera la Presidencia de México.
“No ha hecho nada de lo que esperábamos por la cultura. No se ha ocupado de la cultura. Tanto él como su mujer, Beatriz Gutiérrez Müller, son historiadores, pero no se ha visto un empujón hacia la cultura, un interés. Es una pérdida, yo creo, y un error”, señaló.
“A los escritores o la gente como yo, viejita, que nos invitaran a las escuelas, para hablar con los estudiantes, leer textos de estudiantes, composiciones sobre su mamá, su perro, las paredes, lo que quieran hacer y eso no se ha dado y creo que sería un motivo de educación y de difusión de cultura muy importante”, finalizó.