Pobladores de Texcaltitlán, en el EdoMex, enfrentan a delincuentes; hay 11 muertos
Según reportes, los habitantes de esa comunidad hicieron frente a supuestos extorsionadores y se dio el enfrentamiento
Pobladores de la comunidad de Texcapilla, en Texcaltitlán, Estado de México, se enfrentaron a presuntos extorsionadores, dejando un saldo de 11 personas muertas, tres de ellas de esa comunidad.
En un video que circula en redes, se aprecia cómo la población enfrenta a hombres armados, que hicieron disparos mientras que los habitantes, con machetes y fusiles, los enfrentaron.
Andrés Andrade Téllez, Secretario de Seguridad del Estado de México confirmó que fueron 11 personas las que fallecieron como resultado del enfrentamiento entre civiles y presuntos integrantes de La Familia Michoacana, en la comunidad de Texcapilla, municipio de Texcaltitlán, en la zona sur de esa entidad.
De las personas muertas, ocho presuntamente pertenecían al grupo delictivo y tres más eran pobladores del lugar. En el lugar también fueron calcinadas al menos tres camionetas, en las que supuestamente viajaban los civiles armados.
Según testigos, citados por medios locales y nacionales, los presuntos delincuentes pertenecían a La Familia Michoacana, grupo delictivo que extorsionaba a campesinos, exigiendoles pagos a cambio de cada metro cuadrado de siembra.
Ante la amenaza del grupo delictivo, los habitantes de la comunidad se organizaron para enfrentarlos en los campos de fútbol de Texcapilla, donde fueron citados para entregar el pago de la extorsión.
No obstante, los campesinos no lograron reunir el monto solicitado y pidieron a los presuntos criminales llegar a un acuerdo, sin embargo los supuestos delincuentes se negaron y dispararon sus armas largas contra los pobladores, que respondieron a la agresión con escopetas, machetes y palos.
A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad estatal indicó que la Policía Estatal, en coordinación con la Guardia Nacional y con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, llegaron al lugar, para investigar lo ocurrido.