Pobladores de la sierra de Chiapas fueron obligados a desfilar en motos y con pasamontañas, señalan

Noroeste/Redacción
26 agosto 2024

Eran habitantes de los ejidos de Chicomuselo, Siltepec y Hondura de la Sierra, y entre ellos iban personas armadas

Un cártel obligó a pobladores de los ejidos de Chicomuselo, Siltepec y Hondura de la Sierra, en Chiapas, a ponerse pasamontañas y desfilar en motos y gritar que van a liberar a Chicomuselo, en el contexto de las elecciones extraordinarias enmarcadas por la violencia extrema.

“Las personas fueron convocadas con las bocinas de los ejidos, llegaron en vehículos para llevarlos al desfile”, dijo un poblador de la zona serrana de Chiapas.

En un video se ve un vehículo oficial de la policía estatal preventiva y un carro de volteo, que hacían sonar el claxon sobre la vía.

“A las 2 de la tarde se llevaron a la fuerza a unos 50 hombres del pueblo, pidieron cooperar, porque en caso contrario iban a entrar casa por casa para sacar a la gente”, dijo un habitante de Guadalupe Victoria.

Chicomuselo es uno de los tres municipios donde el pasado 2 de junio se suspendió la elección de presidente municipal, a causa de la violencia.

Los otros son Luis Ángel Vidal, también ubicado en la sierra; y Pantelhó, en la zona indígena de Los Altos de Chiapas. El Congreso local determinó la realización de elecciones extraordinarias para el domingo 25 de agosto.

La Diócesis llamó a celebrar elecciones

Ante la violencia, la Diócesis de San Cristóbal de las Casas llamó a no celebrar los comicios, pero el Instituto Electoral contestó que se harían “con cuidado”.

“Nos preguntamos por qué el proceso no fue suspendido en Chicomuselo teniendo peores condiciones de inseguridad y violencia en la región”, dijo la Diócesis.

“No existen las condiciones para celebrar las elecciones. La situación condiciona para votar, según los intereses de los cárteles que se disputan el territorio”, agregó la iglesia.

Debate de los consejeros

Consejeros electorales debatieron el pasado viernes si aún en estas condiciones era factible llevar a cabo el proceso electoral extraordinario. En la sesión de la Junta Distrital 08 del Instituto Nacional Electoral (INE), los consejeros reconocieron la violencia y cuestionaron a las autoridades porque, a su ver, ha habido omisión.

“No buscaron soluciones. El titular del ejecutivo del estado, la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, bajo ninguna circunstancia se manifestaron o intervinieron en relación a las condiciones reales del municipio de Chicomuselo, aún cuando se giraron oficios solicitando apoyo e información respecto a los hechos de violencia. No recibimos ninguna respuesta.

“Incumplieron su mandato”, aseguraron los consejeros.

Señalaron que por sobre cualquier derecho, incluso los derechos político electorales, “está el derecho a la vida (...) Es imposible ocultar hechos violentos notorios, el éxodo de la población y desplazamiento forzado. El gobierno estatal no se ha manifestado ni intervenido (hubo) completa inacción”, acusaron.

Algunos consejeros recomendaron suspender la elección en la totalidad de las casillas de Chicomuselo, para evitar que la elección parcial “puede considerarse un acto de provocación”; sin embargo, por mayoría de votos, los consejeros electorales decidieron la elección parcial.