Pobladores de Acapulco afectados por ‘Otis’ retienen a trabajadores de la CFE para exigir suministro
Los habitantes de colonias de Acapulco, Guerrero, se quejan de que llevan al menos 20 días sin energía eléctrica tras el paso del huracán Otis y exigieron a los trabajadores de la CFE que se reinstale el servicio
Habitantes afectados por el huracán Otis, de al menos seis colonias de la periferia de Acapulco, retuvieron por más de tres horas a trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, en la carretera federal Acapulco-Chilpancingo, en demanda del suministro de energía eléctrica en sus domicilios.
“Llevamos 20 días sin luz y la CFE nos sigue engañando”, denunció una mujer que se identificó con el nombre de Lucero y que participó en la protesta en esta vía federal, a la altura de la comunidad de Paso Limonero.
En el bloqueo, ocurrido el viernes, hubo familias de las colonias Plan de Ayala, Linda Vista, Genaro Vázquez, Sol Azteca, Roberto Esperón y Roberta Cerón, ubicadas en la entrada de Acapulco y que desde el paso del huracán Otis, el pasado 25 de octubre, se quedaron sin el suministro de energía eléctrica, agua y sus viviendas sufrieron daños además de que perdieron sus pertenencias.
“Aquí no ha llegado nada, solo comida, pero de los demás servicios nada”, reprochó Lucero.
Los inconformes dijeron que hace días los trabajadores de la CFE visitaron sus colonias para darles la instrucción de que abrieran pozos en donde se colocarían los postes de luz.
Los habitantes ya abrieron los pozos pero las cuadrillas de trabajadores de la CFE no han regresado para realizar los trabajos, de acuerdo con las versiones que contaron los colonos durante la protesta en la vía federal.
Inicialmente, los manifestantes retuvieron dos camionetas y un camión de la CFE con varios trabajadores a bordo.
Después de un diálogo que los colonos tuvieron con un mando de la Guardia Nacional dejaron el paso libre al camión, pero no a las dos camionetas y tres trabajadores de la CFE.
El bloqueo en el carril sur-norte de la carretera fue de manera intermitente.
Durante la protesta, varios hombres que participaban en la protesta encararon a un mando de la GN a quien le gritaron que se estaba comportando de manera prepotente.
El mando de la Guardia Nacional le pedía al grupo de manifestantes que no cerraran la vía federal.
“Tienen que buscar el modo para que los escuchen y les den el apoyo”, les decía el militar a la gente.
“Viene de manera prepotente”, le gritó un hombre al de la GN.
Mientras un grupo de inconformes mantuvo el bloqueo en la carretera, otro contingente se llevó a los trabajadores de la CFE a las colonias para que supervisarán el lugar donde ya están los pozos para los postes.
Los manifestantes denunciaron que a 20 días del paso del huracán Otis no hay patrullajes de las fuerzas de seguridad y eso ha provocado los asaltos a las casas habitación.
“Aquí en donde vivimos no viene la Guardia Nacional, Ejército ni la Policía estatal y eso es aprovechado por los delincuentes que se meten a nuestras casas para robarnos lo poco que nos dejó el huracán”, dijo uno de los colonos.
Entrevistados durante la protesta, los colonos dijeron que ante la inacción de las autoridades ellos vigilan las calles en las noches para protegerse de la delincuencia y que ya lograron la detención de dos de ellos.
“Durante la noche no podemos dormir porque tenemos miedo de que nos hagan algún daño”, relató uno de los manifestantes.
Las colonias donde vive este grupo de manifestantes son de las más marginadas del puerto.
El grupo de aproximadamente cien personas denunció que hasta el momento no les han entregado los enseres domésticos que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador a las familias afectadas por el huracán.
Desde hace días, en la conferencia mañanera, el presidente López Obrador anunció que su gobierno entregará un refrigerador, una estufa, un colchón, vajilla y una licuadora a cada una de las familias que perdieron sus pertenencias.
Este lunes 5 de noviembre, el gobierno federal difundió varios videos donde personal de la Secretaría del Bienestar entrega enseres domésticos a familias de la comunidad de Barra Vieja, en la zona rural de Acapulco.
A las dos de la tarde, los manifestantes liberaron la vía federal, las dos camionetas y trabajadores de la CFE después de llegar al acuerdo de que mañana sábado iniciarán los trabajos para que haya suministro de energía en sus colonias.