Pío López Obrador comparece ante FGR, que decidirá si ejerce acción penal
La FEDE tiene hasta el 7 de octubre del 2022 para decidir si tomarán una acción penal en contra de Pío Lorenzo López Obrador, según dijo el mismo litigante, que también indicó que esperan que la investigación no se ejerza, ya que no se cuentan con la pruebas para acusar al hermano del titular del Poder Ejecutivo Federal
MÉXICO._ Pío Lorenzo López Obrador compareció, el 6 de octubre del 2022, ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FEDE), de la Fiscalía General de la República (FGR), por los videos en los que presuntamente Pío Lorenzo López Obrador recibe dinero en efectivo de David León Romero, ex director general de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
Sin embargo, aunque el agente del Ministerio Público realizó una serie de preguntas durante su comparecencia, el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador se reservó su derecho a declarar, según dio a conocer su abogado, Pablo Hernández-Romo Valencia al medio digital Latinus.
La FEDE tiene hasta el 7 de octubre del 2022 para decidir si tomarán una acción penal en contra de Pío Lorenzo López Obrador, según dijo el mismo litigante, que también indicó que esperan que la investigación no se ejerza, ya que no se cuentan con la pruebas para acusar al hermano del titular del Poder Ejecutivo Federal.
INAI ORDENA ABRIR EL CASO PÍO LÓPEZ OBRADOR
El 4 de octubre del 2022, el Instituto Nacional de Acceso a la información (INAI) ordenó dar acceso público a seis carpetas de investigación que la FGR abrió por los videos en los que presuntamente Pío Lorenzo López Obrador recibe dinero en efectivo de David León Romero, ex director general de la Coordinación Nacional de Protección Civil.
La orden, para entregar versiones públicas de las carpetas, en las que tendrían que suprimirse los datos confidenciales, fue dictada por el Pleno del INAI, desde el 17 de agosto del 2022, sin embargo, el hermano del presidente López Obrador presentó una demanda de amparo, el 26 de septiembre del mismo año.
Sandra de Jesús Zúñiga, secretaria en funciones del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa, requirió tres días después al quejoso para aclarar si existe otra demanda respecto al mismo tema en un juzgado de amparo penal. La FGR había clasificado como confidencial la información, e incluso rechazó confirmar la existencia o inexistencia de denuncias, que, en este caso, son públicamente conocidas desde agosto de 2020.
“El delito atribuido a Pío Lorenzo López Obrador tiene implicaciones directas con la vida política del país, pues a través de las conductas que encuadran el tipo penal de referencia, se podría beneficiar de manera indebida y/o ilícita a un precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política, en detrimento de otro u otros partidos o asociaciones políticas y, consecuentemente, de los gobernados”, afirmó el INAI, al modificar la respuesta de la FGR.
“Este Organismo considera que se encuentra justificado el que se privilegie el derecho de acceso a la información en virtud del interés público de conocer si efectivamente se investigan las denuncias presentadas en contra de Pío Lorenzo López Obrador. En el mismo sentido, la difusión de la información requerida reviste un claro interés público, puesto que existe una necesidad colectiva de conocer y evaluar qué sucedió con las supuestas aportaciones a un partido en específico”, agregó el órgano constitucional autónomo.