Pide Lucero Sánchez quedarse en prisión de California

28 julio 2017

"La ex Diputada panista fue detenida el 21 de junio cuando cruzó la frontera de Tijuana hacia San Diego"

SAN DIEGO, EU._ Lucero Guadalupe Sánchez López, quien enfrenta cargos en Estados Unidos por conspiración para tráfico de drogas, pidió la tarde del lunes a un juez de la Corte Federal de San Diego, ser retenida en esta ciudad de California y no ser trasladada a Washington, D.C. como fue solicitado por el Departamento de Justicia.

La ex Diputada panista fue detenida el 21 de junio cuando cruzó la frontera de Tijuana hacia San Diego por medio del puente CrossBorder Express, ubicado en el Aeropuerto de Tijuana.

De acuerdo con sus abogados en Sinaloa, Sánchez López pediría asilo político en Estados Unidos tras recibir amenazas tanto del crimen organizado como del gobierno.

Sin embargo, la Fiscalía del Distrito Sur de California aseguró que la mujer refirió a los agentes migratorios que se dirigía de compras al área de Los Ángeles.

La acusación que pesa en su contra refiere que Sánchez López colaboró con el Cártel de Sinaloa para buscar intermediarios que lavaran dinero y movieran efectivo producto de la venta de drogas.

En el documento también se relata que un informante del gobierno estadounidense, también miembro del Cártel de Sinaloa, identificó a Lucero Guadalupe por medio de una fotografía como la mujer que se presentó ante él como Diputada y novia de Joaquín “El Chapo” Guzmán y aseguró estar con él durante su escape por las tuberías de drenaje de Mazatlán, en febrero de 2014.

La mujer tiene además un proceso penal abierto en México por falsificación de documentos, ya que ingresó al penal del Altiplano para visitar a “El Chapo” con identificaciones que mostraban un nombre distinto al suyo. A partir de entonces, se le conoce como “Chapodiputada”.

La solicitan en Washington, DC

A pesar de que la Fiscalía del Distrito Sur de California presentó los cargos en su contra ante un juez federal, el martes 18 de julio, la Fiscalía de Columbia atrajo el caso por medio de una solicitud del Departamento de Justicia.

Con ello, se trasladaría a la ex Diputada de Sinaloa a Washington, D.C. en donde se le procesaría por los mismos delitos.

Sin embargo, la mujer se rehúso al cambio de distrito, por lo que el juez celebrará una audiencia fijada para el 8 de agosto, en la cual determinará si Sánchez López continuará su proceso en San Diego, California o en Washington, D.C.

De igual forma, el juez concedió que la mujer sea defendida por un representante público y no un abogado privado, ya que consideró que su situación económica no le permita contratar uno.

Esto a pesar de la oposición de la Fiscalía, la cual asegura que Sánchez López obtuvo miles de dólares como pago por colaborar con el Cártel de Sinaloa.