Peso se deprecia tras triunfo de Trump; no hay motivo de preocupación, afirma Sheinbaum
La Presidenta confió en que se mantendrán las buenas relaciones con el Gobierno de Estados Unidos
El peso mexicano inició la sesión del 6 de noviembre con una depreciación de 2.59 por ciento o 52.0 centavos, cotizando alrededor de 20.63 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.0955 y un máximo de 20.8072 pesos por dólar estadounidense, nivel no visto desde el 3 de agosto del 2022.
Ello luego del triunfo del republicano Donald Trump, quien el martes ganó la mayoría de los votos electorales, por lo que de nueva cuenta sería presidente de Estados Unidos.
Según Gabriela Siller Pagaza, Directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, la depreciación del 2.59 por ciento del peso mexicano, un día después de las votaciones en Estados Unidos, era menor a la que se observó cuando Trump ganó su primer mandato, del 8.30 por ciento, en 2016.
Este miércoles, la Presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que no había motivo alguno de preocupación tras la virtual victoria electoral de Trump en las elecciones de Estados Unidos.
“Ya se manifestó el Presidente Trump, pero es prudente esperar. Y todos los mexicanos: no hay ningún motivo de preocupación, a nuestros paisanas y paisanas, a sus familiares que están aquí, no hay motivo alguno de preocupación”, indicó.
“México sale adelante, somos un País libre, independiente, soberano y va a haber buena relación con los Estados Unidos y estoy convencida de ello”, comentó.
Durante su conferencia de prensa matutina dijo que esperaría a que terminara el conteo de votos en Estados Unidos antes de dar una postura oficial de parte de su Gobierno.
“La transformación del País es profunda para bien de todas y todos los mexicanos. Entonces, fue un buen día y hoy hablamos de ello y al ratito comentamos de la elección en Estados Unidos. Están, pues, las noticias de que ganó el Presidente Trump y vamos esperar a que terminen hoy algunos estados en contarse y poder dar el comunicado oficial, a ver cómo avanzan los estados que faltan y la posición de ambos candidatos”, agregó Sheinbaum Pardo.