Pensión a personas con discapacidad ya es universal en 24 estados
Los estados gobernados por la oposición no han firmado el acuerdo con la federación para hacer universal la pensión a personas con discapacidad
Con la firma del convenio de colaboración que encabezó la Presidenta Claudia Sheinbaum con el gobierno de Yucatán, en los 24 estados gobernados por Morena y aliados la pensión a personas con discapacidad será universal.
Es decir, el apoyo de 3 mil 100 pesos bimestrales se entregará a todas las personas entre 0 y 64 años, mientras que en los estados en donde no se ha firmado el convenio de colaboración, el apoyo se seguirá dando solo a niños, niñas y jóvenes entre 0 y 29 años.
“Este convenio es posible gracias al esfuerzo conjunto de los gobiernos de la Cuarta Transformación donde el estado aportará el 50% y el gobierno federal el otro 50%”, subrayó Joaquín Díaz Mena, gobernador de Yucatán.
En una asamblea realizada en Progreso, Yucatán, en donde la presidenta Claudia Sheinbaum firmó el convenio de colaboración, el gobernador reprochó que se tratase de un compromiso que el gobierno panista anterior no quiso asumir.
Hasta la conclusión del gobierno del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, la pensión para personas con discapacidad era universal en los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.
Este fin de semana, durante la gira que encabezó la presidenta en el sureste mexicano, se formalizó el convenio en Tabasco y Yucatán, por lo que quedan pendientes Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León y Querétaro.
“No hemos cumplido ni un mes de gobierno y ya estamos firmando que en Yucatán la pensión para personas con discapacidad sea universal. Si nace un niño o una niña con algún problema de discapacidad hasta que llegue a ser adultos mayores van a tener su apoyo”, explicó la presidenta.
Para este 2024, de acuerdo con la Secretaría del Bienestar, se contempló un presupuesto de 27 mil 680 millones de pesos para dar apoyos a 1 millón 482 mil 451 personas con discapacidad en todo el país.
Solo en Yucatán 620 mil personas son beneficiadas por alguno de los programas sociales del gobierno federal.
Durante la asamblea informativa en la que estuvo acompañada por buena parte de su gabinete, Sheinbaum reiteró a los presentes que “todos los programas (sociales) van a continuar, pero no nos vamos a quedar ahí”, por lo que les explicó otras políticas como la pensión a mujeres de entre 60 y 64 años, la beca universal para alumnos de educación básica y la estrategia que comenzará en febrero para llevar servicios de salud a los domicilios de los adultos mayores.
De hecho, adelantó que próximamente firmará con el gobernador de Yucatán la adhesión del estado al IMSS Bienestar, una estrategia que es voluntaria y a la que también solo se han sumado los estados gobernados por Morena y sus aliados.
La mandataria también anunció el inicio de los trabajos para la construcción del nuevo puerto de altura en Puerto Progreso que tardará tres años en concretarse.
Asimismo, explicó generalidades sobre la construcción de la línea de carga del Tren Maya, obras de infraestructura vial que se desarrollarán en la zona metropolitana de Yucatán y la construcción de 20 mil viviendas -incluyendo las rurales- como parte de su programa para construir 1 millón de viviendas en todo el país.