Pedro Castillo pide formalmente asilo en México
El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, está realizando las gestiones
Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores, indicó que el ex Presidente de Perú, José Pedro Castillo Terrones, reiteró la solicitud de solicitar asilo político al Gobierno de México.
El Canciller mexicano señaló que, según le comentó Pablo Monroy Conesa, Embajador de México en Lima, Castillo Terrones se encontraba “bien físicamente” y que su solicitud de asilo continuará con consultas a las autoridades peruanas.
“El Embajador Pablo Monroy me reporta desde Lima que pudo entrevistarse a las 13:20 horas con Pedro Castillo en el Centro Penitenciario. Lo encontró bien físicamente y en compañía de su abogado”, señaló Ebrard Casaubón, en una serie de publicaciones realizadas en su cuenta de Twitter.
“Castillo ha ratificado la solicitud de asilo recibida en la Embajada de México esta madrugada (2 am ) misma que les anexo para conocimiento de la opinión pública. Hemos procedido a iniciar consultas ante las autoridades peruanas. Les mantendré informados”, tuiteó el titular de la SRE.
El abogado del ex Presidente peruano, Víctor Gilbert Pérez Liendo, envió una carta al Presidente de México, en el que solicita “considerar otorgar asilo al ciudadano Pedro José Castillo Terrones, frente a la persecución infundada de órganos de justicia que han tomado un carácter político en sus actuaciones respecto a esa persona, a tal extremo que pretenden procesarlo por meros anuncios de voluntad o intención que no configuran ningún delito penal”.
El litigante sostuvo en el documento fechado el 7 de diciembre y publicado por Ebrard Casaubón en Twitter, que dichos órganos han creado un “clima de indefensión extrema y de persecución puramente política de todo aquel que piensa diferente al grupo oligárquico que impera sobre todas las instituciones del país”.
La carta del abogado de Castillo Terrones concluye con un ruego al presidente de México, para que acepte el pedido “en resguardo de su vida y su inseguridad”.
El ex Presidente peruano se encuentra detenido desde la tarde del 7 de diciembre en la sede de la División Nacional de Operaciones Especiales, acusado del presunto delito de rebelión o conspiración. Un día después, el Poder Judicial de Perú decidió imponer siete días de detención preliminar contra el ex Mandatario, hasta el 13 de diciembre.
“Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo de juez Juan Carlos Checkley, dispone siete días de detención preliminar contra el ex presidente Pedro Castillo, investigado por el delito de rebelión (alternativamente conspiración)”, tuiteó el Poder Judicial, en Twitter.
Según el diario local El Comercio, durante la audiencia, Marco Miguel Huaman Muñoz, Fiscal Adjunto Supremo Provisional, del Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, sostuvo que la medida era necesaria para realizar analizar si hay otros funcionarios que habrían participado en el presunto delito de rebelión.
El citado rotativo agregó, también, que las autoridades peruanas querían evitar el riesgo de que Castillo Terrones decidiera fugarse a otro país, citando la intención de dirigirse a la Embajada de México en Lima, antes de ser detenido por elementos de la Policía Nacional.
El abogado Pérez Liendo rechazó la acusación de rebelión durante la audiencia, argumentando que tal acto implica el uso de armas y violencia, lo que dijo que nunca ocurrió. Castillo Terrones asistió a la diligencia judicial por teleconferencia y se le preguntó si quería dirigirse al tribunal, pero guardó silencio.