Para Slim, un tramo del Tren Maya

Aristegui Noticias
30 abril 2020

"Por un monto de $18,553,738,338.84, se le adjudicó la obra a Operadora CICSA, de Slim, asociada con FCC Construcción; iniciarán los trabajos del Tramo 2 Escárcega-Calkiní el 12 de mayo"

Operadora CICSA S.A. de C.V., subsidiaria de Grupo Carso, de Carlos Slim, en convenio de asociación con FCC Construcción S.A., ganaron la construcción del Tramo 2 del Proyecto Tren Maya, de acuerdo con el sitio #AristeguiNoticias.

Así lo informó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que emitió el fallo de la licitación pública internacional.

“El Tramo 2 de la ruta del Tren Maya recorre 235 km aproximadamente, va desde Escárcega hasta Calkiní en el estado de Campeche”, se apuntó en un comunicado.

“La oferta hecha por este consorcio cumple con los criterios formales y de elegibilidad establecidos en el pliego de bases. En criterios de cualificación, cumple con los requerimientos legales y administrativos, cuenta con capacidad, experiencia técnica y financiera requeridas. En cuanto a los criterios técnicos este consorcio se situó como la mejor oferta técnica en los rubros: calidad de obra, capacidad del licitante, experiencia y especialidad del licitante, cumplimiento de contratos y contenido nacional y mano de obra”, indicó el texto.

“El consorcio ganador presentó su oferta económica el 14 de abril en el evento de Apertura y Recepción de Propuestas para la Licitación Pública Internacional del Tramo 2 del Tren Maya, por un monto de $18,553,738,338.84. De acuerdo a lo establecido en el calendario oficial, se iniciarán los trabajos de obra para el Tramo 2 Escárcega-Calkiní el martes 12 de mayo, una vez que la Secretaría de Salud lo autorice y acatando en todo momento las medidas de prevención. Fonatur siempre cuidará la salud y el bienestar de sus colaboradores”, precisó.

Se recordó que “los proyectos prioritarios del Gobierno de México continuarán como medidas para mitigar las consecuencias económicas derivadas del COVID-19. En ese sentido, el Tren Maya se establece como una de las obra de infraestructura más importantes y un detonador clave de empleo y desarrollo en el sur-sureste de México”.

“La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) realizó un análisis independiente —y en paralelo— al proceso de revisión de propuestas realizado por Fonatur, y manifestó su conformidad de acuerdo a estándares internacionales. Tanto el proceso de análisis realizado por Fonatur como el de la UNOPS concluyeron que el consorcio integrado por Operadora CICSA S.A. de C.V. en convenio de asociación con FCC Construcción S.A. fue el que representa la mejor relación calidad-precio para el proyecto del Tren Maya”, se abundó.

…Y siguen las quejas contra el tren

Organizaciones sociales denunciaron que “Juzgados de Distrito del Poder Judicial de la Federación con sede en Campeche y Yucatán, respectivamente, han impedido el derecho al acceso a la justicia de personas y comunidades que se ven amenazadas por distintas acciones y omisiones de autoridades en el marco de la construcción del proyecto denominado ‘Tren Maya'”.

“Denunciamos que en dos ocasiones distintas se ha visto obstaculizado el acceso a la justicia en casos urgentes, lo cual advierte que la administración de la Justicia Federal no está siendo eficaz”, sostienen.

Aseguraron que “la pandemia no es excusa para que se suspendan los contrapesos constitucionales como lo es el Poder Judicial. Sobre todo porque en una democracia incluso durante una crisis de salubridad como esta es necesario que las autoridades se apeguen a la Constitución de la nación. Lo mismo ocurre frente a megaproyectos del Poder Ejecutivo que afecten los derechos de las personas. El Poder Judicial no puede ser ni omiso, ni condescendiente, sino garante de que lo que dice nuestra Carta Magna se cumpla. Descuidar ese papel implicaría estarle dando a las autoridades de los otros poderes un aval para hacer lo que deseen y, en el caso concreto del Tren Maya, podría interpretarse como una sumisión a un proyecto impulsado desde el ejecutivo".

Al Gobierno federal le enviaron un mensaje: “le reiteramos la exigencia de suspender las obras de construcción del “Tren Maya” así como el proceso de desalojo y reubicación de personas. Realizar este tipo de actividades aprovechando la pandemia es deshumanizar a las personas afectadas, así como a los pueblos y comunidades indígenas por el simple hecho de no ser condescendientes con las decisiones que se han tomado sobre este megaproyecto”.