‘Pamela’ ya se debilitó a depresión tropical y lleva lluvias hasta Coahuila y Nuevo León
Tanto el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua como el Centro Nacional de Huracanes de Miami, desactivaron ya las zonas de prevención y alertamiento
Esta tarde, el Servicio Meteorológico Nacional confirmó que “Pamela” ya se convirtió en una depresión tropical que se ubica a más de 240 kilómetros de Durango y a 415 kilómetros de Mazatlán, pero aún lleva vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de 75 kilómetros por hora y desplazamiento rápido hacia el noreste a 44 kilómetros por hora.
“Aunque el sistema ha disminuido su intensidad, se prevé que sus bandas nubosas en interacción con el Frente Frío Número 4, ocasionen lluvias puntuales intensas (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Coahuila, Durango, Nayarit y Sinaloa; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Nuevo León y el occidente de Zacatecas, y fuertes (de 25 a 50 mm) en el sur de Chihuahua y Jalisco”, dice el reporte.
“También se prevén rachas de viento de 70 a 90 km/h en Durango, Nayarit, Sinaloa y Zacatecas; oleaje de 2 a 4 metros en las costas de Nayarit y Sinaloa, y posible formación de torbellinos en Durango y Zacatecas”.
Tanto el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua como el Centro Nacional de Huracanes de Miami, desactivaron ya las zonas de prevención y alertamiento.
“Las precipitaciones generadas por el ciclón tropical podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil”, agrega el informe.
“A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados”.