Ovidio Guzmán es extraditado a Estados Unidos
El Departamento de Justicia de EU confirma que ‘El Ratón’ fue sacado por agentes de la Organización Internacional de Policía Criminal, Interpol, para trasladarlo a Chicago
Ovidio “El Ratón” Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue extraditado a una cárcel de Chicago, en Estados Unidos, según lo confirmó el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) estadounidense.
“Hoy, como resultado de la cooperación policial entre Estados Unidos y México, Ovidio Guzmán López, líder del Cártel de Sinaloa, fue extraditado a Estados Unidos. Esta acción es el paso más reciente en el esfuerzo del Departamento de Justicia para atacar todos los aspectos de las operaciones del Cártel”, señaló el DOJ.
“La lucha contra los cárteles ha implicado un valor increíble por parte de las fuerzas del orden de Estados Unidos y de los miembros del servicio militar y de las fuerzas del orden mexicanas, muchos de los cuales han dado sus vidas en la búsqueda de la justicia”, indicó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
“A ellos y a los fiscales del Departamento les agradezco su trabajo y su sacrificio. También agradezco a nuestros homólogos del gobierno mexicano por esta extradición. El Departamento de Justicia seguirá responsabilizando a los responsables de alimentar la epidemia de opioides que ha devastado demasiadas comunidades en todo el país”, finalizó el DOJ su comunicado.
”El Ratón” habría sido sacado por agentes de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1, “El Altiplano”, ubicado en Villa de Almoloya de Juárez, Estado de México.
Ello para que sea juzgado en las Cortes Federales de los Distritos Norte de Illinois y Sur de Nueva York, por 11 cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero, entre ellos el delito de asociación delictuosa para distribuir cocaína, metanfetamina, mariguana, heroína y fentanilo, así como por lavado de dinero, portación de ametralladoras y dispositivos destructivos, además de participación en una actividad criminal continua.
Su recaptura en enero de 2023
“El Ratón” fue recapturado por el Gobierno de México el 5 de enero de 2023, en Culiacán, Sinaloa. El Departamento de Justicia del Gobierno de Estados Unidos presentó a la Fiscalía General de la República (FGR), el 27 de febrero del mismo año, la petición formal de extradición contra Guzmán López.
El Departamento de Justicia anunció, el 14 de abril de 2023, cargos abiertos en las fiscalías del Distrito Sur de Nueva York, Distrito Norte de Illinois y Distrito de Columbia, contra al menos 28 líderes del Cártel de Sinaloa, entre ellos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias “El Chapito” y “El Alfredillo”, así como Joaquín y Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, todos hijos del capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, de 40, 37, 36 y 33 años de edad, respectivamente.
La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York -cuyo titular es Damian Williams- imputó a 28 personas, entre ello sicarios y lavadores de dinero, además de proveedores de precursores químicos provenientes de China, además de principales lugartenientes y líderes del Cártel de Sinaloa, en los que están tres de “Los Chapitos”, Iván y Alfredo Guzmán Salazar, así como Ovidio Guzmán López, por los cargos de tráfico de fentanilo, armas y lavado de dinero.
La primera captura y liberación
A las 15:15 horas del 17 de octubre de 2019, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) llevaron a cabo la primera detención de alias “El Ratón”, en la sindicatura de Jesús María, municipio de Culiacán, Sinaloa, cumplimentando una orden de aprehensión, girada el 2 de abril del 2018, por la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, D.C., “por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de acopio y tráfico de armas, secuestro, cobro de piso y delitos contra la salud”.
Un “grupo internacional de hackers”, autodenominados Guacamaya, obtuvieron al menos 6 terabytes de información confidencial, a través de correos electrónicos (que incluye textos, archivos adjuntos, cartas, videos), alojados en servidores la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) mexicana, que datan desde el año del 2016 hasta septiembre del 2022.
La información fue compartida por los denominados “hacktivistas” al medio digital Latinus, que la dio a conocer la noche del 29 de septiembre del 2022, a través del programa semanal que conduce el periodista Carlos Loret de Mola Álvarez, quien calificó como “la más grave vulneración a la ciberseguridad del Gobierno de México en su historia”.
Entre la información -que fue testada en algunas partes por Latinus-, destacan correos electrónicos en los cuales la SEDENA puso como ejemplo a elementos de la Guardia Nacional, para que redacten informes como que el que hicieron del fallido operativo militar realizado en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, el 17 de octubre de 2019, en el que a “Los Chapitos” les bastaron 4 horas con 15 minutos para “doblar” al Gobierno encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En dicho resumen, citado por Latinus, el Ejército establece que a las 15:15 horas de ese mismo día, se llevó a cabo la detención de Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón” -hijo del capo Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”-, cumplimentando una orden de aprehensión, girada el 2 de abril del 2018, por la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, D.C., “por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de acopio y tráfico de armas, secuestro, cobro de piso y delitos contra la salud”.
Según el mismo informe, luego de 2 minutos después, a las 15:17 horas del 17 de octubre del 2022, “los efectivos de seguridad invitan a Ovidio Guzmán López a persuadir a sus hermanos de cesar su ‘actitud hostil’ de los integrantes de las células; el líder del Cártel de Sinaloa estableció comunicación directa con Iván Archivaldo Guzmán Salazar, conminándolo a ordenar el cese de las agresiones, pero su hermano respondió con una negativa y lanzó amenazas en contra del personal militar y sus familias”.
“A las 19:30 horas, se recibe la orden por parte del C. Presidente de la República del cese del operativo para detener a Ovidio Guzmán López, al tomar la decisión con personal del Gabinete de Seguridad, con el fin de que cesen los desmanes, y las Fuerzas Operativas se replieguen, después de los hechos que se suscitaron en Culiacán, Sinaloa, por el operativo en contra de Ovidio Guzmán”, indica el mismo informe de la SEDENA, dirigido a su titular, Luis Cresencio Sandoval González.
Aunado a lo anterior, Loret de Mola Álvarez citó documentos internos de las Fuerzas Armadas, en la que destaca que hubo al menos 9 personas muertas, contradiciendo a la versión pública oficial, que había indicado que sólo eran 8 fallecidos, todos encontrados en vehículos calcinados, que pertenecían a particulares, así como a la Guardia Nacional y a la Policía Municipal de Culiacán.