‘Otis’ tocó tierra en Acapulco con la fuerza de huracán categoría 5

Noroeste/Redacción
25 octubre 2023

El poderoso fenómeno meteorológico tocó tierra a la 00:25 horas tiempo local, a 10 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero, con vientos sostenidos de 270 km/h y ráfagas mayores en su centro

A las 00:25 horas, tiempo del centro de México, el centro del huracán “Otis” tocó tierra en las inmediaciones del municipio de Acapulco de Juárez, Guerrero, como categoría 5.

La Conagua informó el poderoso fenómeno meteorológico registra vientos máximos sostenidos de 270 kilómetros por hora (km/h), rachas de 330 km/h y desplazamiento a 17 km/h al nor-noroeste, cifras récord para fenómenos de esta naturaleza que han impactado en el Pacífico mexicano.

Para regiones de Guerrero se prevén las siguientes horas lluvias de intensas a torrenciales, y para zonas de Veracruz lluvias de fuertes a muy fuertes, ambas con descargas eléctricas.

Las precipitaciones podrían presentarse con descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atenderlos avisos del SMN, y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y deProtección Civil.

Asimismo, se hace un llamado a los turistas y la navegación marítima que se encuentran en la zona, a extremar precauciones debido a vientointensos y oleaje elevado.

’Se escucha brutal’

La periodista Sandra Romandía escribió en sus redes sociales que se encontraba en un refugio en Acapulco, pero que las chapas del lugar no funcionaban.

“Me encuentro en #Acapulco en estos momentos en la zona Diamante frente a la costa; puedo decir que #HuracanOtis se escucha brutal; un estruendo, una furia que hace volar cosas, sillas, sombrillas, árboles y el eco de la devastación aún dentro de este Refugio en el que estoy que es seguro es inmenso”, escribió la periodista en Twitter.

Añadió que compañeros no lograron llegar al refugio y están en sus cuartos sin ventanas, algunos ni puertas.

Se preveía que Otis tocara tierra entre Acapulco y Tecpan de Galeana, ambas localidades de Guerrero, hacia las 04:00 y 06:00 horas del miércoles 25 de octubre, pero se adelantó.